"NO HAY ALTERNATIVAS"

Sánchez y Vivas coinciden en que la única salida para los menores es la repatriación, pero cumpliendo la ley

Sánchez y Vivas coinciden en que la única salida para los menores es la repatriación, pero cumpliendo la ley
Reunión en LA Moncloa de Pedro Sánches y Juan Vivas
Pedro Sánchez y Juan Vivas, este miércoles, en La Moncloa
Los presidentes de España y Ceuta no se plantean siquiera la posibilidad de aliviar la "insostenible" carga que soporta la ciudad con el traslado de niños y adolescentes solos llegados en mayo a otras autonomías y coinciden en que "la única alternativa" es insistir en su retorno al país vecino, aunque ahora se intentará conseguirlo acatando lo establecido en la normativa de Extranjería.

Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de Ceuta, Juan Vivas, han acordado este miércoles en Madrid poner todos los recursos y capacidades a su disposición para, ahora sí cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Extranjería y su Reglamento, conseguir la repatriación de los menores marroquíes solos que continúan en la ciudad tras acceder a ella a mediados de mayo.

En la reunión no se ha planteado siquiera, según ha explicado Vivas en rueda de prensa a su finalización, el traslado de los niños y adolescentes no acompañados a la península. "No hay ninguna solución alternativa de aplicación inmediata: mirando por el interés del menor, la solución está en el retorno", ha dicho el presidente de Ceuta, que ha dado por hecho que no se recurrirá el segundo auto de suspensión del procedimiento alegal elegido por Interior para ejecutar las devoluciones.

Para hacer las cosas bien la delegada deberá acordar "la incoación del procedimiento de repatriación" si se considera que "el interés superior del menor" se satisface con una reagrupación familiar "o su puesta a disposición de los servicios de protección de su país de origen", pero siempre a partir de "la existencia de informe de las autoridades competentes del país de origen". Además, hay que notificar el acto "inmediatamente" al menor, al Ministerio Fiscal y al Área de Menores.

A continuación habrá que dar diez días hábiles a las tres partes para emitir informes y formular alegaciones, permitiendo a los jóvenes mayores de 16 años (o con más de 12 y "juicio suficiente") pronunciarse directamente (en caso contrario, a través de un defensor judicial). Superado, en su caso, el trámite de audiencia, Mateos podrá resolver (siempre en menos de seis meses) "de acuerdo con el principio de interés superior del menor, sobre la repatriación del menor [de cada niño, no en bloque] a su país de origen o donde se encuentren sus familiares o sobre su permanencia en España".

Se intentará hacer con toda la celeridad posible. "Sánchez me ha transmitido su compromiso de activar todas las capacidades y recursos del Estado para lograr el objetivo de retornar a los menores a Marruecos: esa es la solución pensando en el interés del menor y el resto de circunstancias, pero habrá que hacerlo de acuerdo con la interpretación que de las leyes hacen los jueces", ha asumido el líder del Ejecutivo local, que ha compartido responsabilidades de lo hecho tanto con el ministro Marlaska como con la delegada del Gobierno.

Aunque no ha precisado si el refuerzo de medios será para la Fiscalía, para el Área de Menores o para qué, Vivas ha incidido en que "se fortalecerán cuantos recursos y medios sean necesarios para cumplir ese objetivo, el retorno asistido de los menores a Marruecos contando para ello con las autoridades del país vecino, a las que debemos reconocer que han activado y permitido la ejecución de un Acuerdo que llevaba tanto tiempo sin aplicarse". También espera apoyo del Estado para mejorar las condiciones de acogida actual de los niños en Piniers y Santa Amelia.

"Hay que cumplir con el Reglamento de la Ley de Extranjería, eso ha quedado claro, y ahora nos disponemos, con el concurso y compromiso del Gobierno de la Nación, a activar esos retornos asistidos por la vía que marca esa norma. No existe otra. Habrá más medios para cumplir con el Reglamento y para hacerlo más rápido", ha reiterado Vivas.

Sánchez y Vivas coinciden en que la única salida para los menores es la repatriación, pero cumpliendo la ley


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad