Sanín afea al PSOE no haber pensado en el encaje de Ceuta en el desarme arancelario UE-Marruecos

Sanín afea al PSOE no haber pensado en el encaje de Ceuta en el desarme arancelario UE-Marruecos

- La senadora justifica el rechazo del PP a la Proposición No de Ley de los socialistas porque le parece una iniciativa "para salir en un periódico"

- La política ceutí recuerda que la aduana comercial del Tarajal existe oficialmente para España desde 1958 y dice que lo que hay que hacer es conseguir que Rabat la reconozca


La senadora ceutí del PP Luz Elena Sanín ha argumentado el rechazo de su Grupo, mayoritario, en la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes, a la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para avanzar en la catalogación de la ciudad autónoma con un estatus singular ante las instituciones comunitarias en que sus postulados van por detrás de los consensuados en ese mismo foro durante la pasada legislatura.

"Coincido exactamente en los términos en los que ha planteado su proposición el portavoz del Grupo Socialista [Gaspar Zarrías] porque entendemos que Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea y que hay una multiculturalidad, que es importante que haya un absoluto respeto en la convivencia, pese a esa multiculturalidad, y a las distintas religiones, pero", ha advertido la senadora, "aquella ponencia de estudio nos llevó meses de trabajo y llegamos a unas conclusiones sólidas y concretas de las que su iniciativa se aparta y mucho".

A juicio de Sanín, los Populares no pueden respaldar "que ahora se rompa lo que entonces fue aprobado con absoluta unanimidad, que fueron unas conclusiones sólidas coherentes y en beneficio de las dos ciudades autónomas". "Se nos pide que aprobemos la creación de una figura de ciudad fronteriza alejada del continente. No se puede pedir una figura que no tiene cabida en el acervo comunitario. ¿Por qué razón? Es evidente que son ciudades alejadas del continente, pero también son ciudades europeas y fronterizas, es que supone redundar en lo obvio. No se puede solicitar que se declare ciudad fronteriza alejada del continente, porque es obvio", ha reiterado.

Para el PP, las reivindicaciones de Ceuta y Melilla "son más de fondo que de forma" porque "van intrínsecas a esas circunstancias o condicionantes que les genera su situación geográfica".

Con respecto a la necesidad de estudiar cómo quedará el desarrollo de ambas ciudades tras el desarme arancelario de la UE con Marruecos, Sanin ha reprochado al PSOE que "no ha previsto los perjuicios que traería aquel Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos para el desarrollo económico y social de ambas ciudades autónomas, ni ha defendido los intereses de estas regiones en aquellas negociaciones previas a su firma".

"Ahora, cuando ya son inminentes el desarme arancelario y los perjuicios para ambas ciudades, se preocupan y presentan una iniciativa para que el Gobierno Popular haga lo que ellos se negaron a hacer cuando pudieron hacerlo y no quisieron", ha afeado a los socialistas, a quienes ha advertido de que "el Ejecutivo actual no es ajeno a esta situación y en escasos once meses de gobierno viene haciendo un análisis sobre las perspectivas, a medio y largo plazo, del modelo económico y desarrollo de ambas ciudades tras el desarme arancelario y se están adoptando medidas para que la Unión Europea, no solamente reconozca las especificidades y las desventajas estructurales de ambas regiones debido a su insularidad o perificidad y falta de conectividad terrestre con el continente europeo, sino que también está defendiendo un tratamiento diferenciado dentro del marco presupuestario 2014-2020".

 

"Instar a Marruecos a abrir una aduana comercial es menos que nada"

Sanín también ha justificado su negativa a apoyar la propuesta socialista para avanzar en la apertura de una aduana comercial en el Tarajal porque "instar ahora al Gobierno de España a plantear a Marruecos la posibilidad de apertura de una aduana comercial en la frontera del Tarajal es menos que nada".

"Estamos dejando que sea el Gobierno de Marruecos el que determine sobre la posibilidad de una aduana comercial en territorio español siendo una decisión que solamente compete al Gobierno de España que ya existe desde 1958", ha recordado la senadora, quien ha subrayado que en lo que España tiene que trabajar es en que "las autoridades marroquíes reconozcan la existencia de esa aduana comercial, como han reconocido la existencia de la aduana comercial en Melilla". "Ceuta no tiene por qué ser menos que Melilla, que otras regiones de la Unión Europea y que otras regiones españolas", ha remarcado.

"No podemos dar un paso atrás en las perspectivas de futuro de ambas ciudades porque a nosotros los ceutíes y a los melillenses no nos vale una declaración de intenciones ni presentar una PNL simplemente por llevar a un periódico o a un medio de comunicación que se ha presentado una PNL y que se ha rechazado por el Grupo Parlamentario Popular", ha apuntado.

Para terminar, Sanín ha dicho que "sabemos por qué razón no se le reconoce o no ha podido ser operativa esa aduana comercial. Las razones son obvias y todos las conocemos: Ceuta. Esa es la única razón por la cual no se pone en operatividad esa aduana comercial ya existente, que tendría que ponerse operativa, tal como lo es la aduana comercial con Melilla".

- Consulte, íntegras, las conclusiones de la Ponencia parlamentaria sobre la situación de Ceuta y Melilla en la Unión Europea

- Lea, íntegra, la transcripción del debate entre Zarrías y Sanín

Lea también:

- Zarrías acusa al PP de vetar "sin argumentos" su plan para dar a Ceuta un estatus especial en la UE

- Cañete pide a PP y PSOE que traten las peticiones de Ceuta como "una cuestión de Estado, pacífica"

- Arias Cañete vendrá a explicar la ponencia parlamentaria que pide a la UE más solidaridad con Ceuta

Sanín afea al PSOE no haber pensado en el encaje de Ceuta en el desarme arancelario UE-Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad