La secretaria de Estado de Justicia y la fiscal general del Estado inauguran la Oficina Fiscal ceutí

La secretaria de Estado de Justicia y la fiscal general del Estado inauguran la Oficina Fiscal ceutí
Funcionarios de la Fiscalía, al término del acto de inauguración.

- El nuevo modelo conlleva, según Carmen Sánchez-Cortés y Consuelo Madrigal, "una organización más eficiente de los medios materiales y personales de las fiscalías"

- La alto cargo del Ministerio de Justicia asegura que la creación de una sede judicial única en la Plaza de España ya es "una realidad más que un deseo" pendiente de la organización de los traslados


La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, han inaugurado este miércoles a primera hora de la mañana la Oficina Fiscal de Ceuta, que constituye "el nuevo modelo organizativo diseñado para dotar de mayor agilidad, calidad y eficacia a la actividad del Ministerio Fiscal".

Al acto de inauguración han asistido el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado; el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón; el fiscal jefe de Área de Ceuta, José Luis Puerta Martí; y otras autoridades del Ministerio de Justicia y de la ciudad autónoma como el delegado del Gobierno y el presidente Vivas.

La secretaria de Estado de Justicia ha destacado que la Oficina Fiscal es "el resultado del esfuerzo y del trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado por dotar a las fiscalías de un cambio organizativo, de funcionamiento y tecnológico, acorde a sus necesidades actuales".

La sede de la Oficina Fiscal de Ceuta está ubicada en el 'Ceuta Center', donde ya venía desarrollando su actividad el personal de la fiscalía, que ha recibido formación específica para conocer las particularidades del modelo y las herramientas organizativas necesarias para el desempeño de sus nuevas funciones.

Sánchez-Cortés ha explicado que la creación de una sede judicial única en la ciudad en las antiguas dependencias del Banco de España ya es "más una realidad que un deseo" y ha concretado que el mayor obstáculo por salvar pasa por organizar el traslado de todos los recursos humanos y técnicos necesarios.

Nuevas tecnologías

Desde el punto de visto tecnológico en la Oficina Fiscal ha sido necesario adecuar tanto las infraestructuras como los sistemas de información y de gestión procesal, a la nueva estructura organizativa. Entre otros aspectos, la entrada en funcionamiento de la Oficina Fiscal ha supuesto la implantación de una nueva versión del sistema de gestión procesal donde se ha desarrollado la funcionalidad que permite la itineración de sobreseimientos desde los órganos judiciales a la Oficina Fiscal.

También, a partir de ahora, el personal de la Oficina Fiscal podrá acceder en modo consulta a la agenda programada de señalamientos.

La Oficina Fiscal de Ceuta es la primera que se pone en marcha en el territorio del Ministerio de Justicia. Melilla, Cáceres, Cuenca y Murcia, además de las secciones territoriales de Cieza y Lorca, dependientes de Murcia, y la de Plasencia, dependiente de Cáceres, le seguirán en los próximos meses.

El objetivo es desarrollar este modelo en las ciudades donde ya funciona la Oficina Judicialpara "aprovechar así las ventajas del funcionamiento conjunto de ambas organizaciones a través de su adecuada interrelación para un funcionamiento de la Administración de Justicia más ágil, eficaz y transparente".

La secretaria de Estado de Justicia y la fiscal general del Estado inauguran la Oficina Fiscal ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad