Sedición, ilegalización de partidos o CGPJ: el debate nacional se cuela en la Asamblea de Ceuta
 Carlos Rontome durante su intervención en el pleno de este martes / Javier Sakona
Carlos Rontome durante su intervención en el pleno de este martes / Javier Sakona

El debate nacional sobre la reforma del delito de sedición se ha colado este martes en el Pleno de la Asamblea. Lo ha hecho a través de una propuesta del Grupo Popular que Vox ha intentado enmendar, sin éxito

 


El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este martes ante el pleno de la Asamblea una propuesta de carácter nacional destinada a requerir al Gobierno la retirada de la iniciativa legislativa mediante la que se pretende modificar el delito de sedición en el Código Penal. Una propuesta que llega después de que esta iniciativa ya se haya votado en el Congreso, lo hacía la pasada semana, y que ha motivado, además, la presentación de una enmienda por parte del Grupo Vox.

Como marca el reglamento, en primer lugar se ha procedido al debate de la enmienda, presentada por Carlos Verdejo, que pretendía añadir al texto propuesto por el PP tres puntos concretos: la instar a la aplicación estricta del artículo 155 de la Constitución Española a aquellas autonomías que atenten contra la unidad de España, la ilegalización de partidos, asociaciones y ongs de carácter independentista e instar a contemplar todas las herramientas legales en el Congreso, incluida la moción de censura, por los cambios previstos en el Código Penal respecto al delito de sedición.

La enmienda de Vox se ha enfrentado a los votos en contra de todos los grupos, también del proponente, por lo que no se ha incorporado al texto original que se ha pasado a debatir tras la votación de la enmienda.

El encargado de presentarlo ha sido el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, quien ha procedido a defender los argumentos de su partido a nivel nacional, señalando que no se cumplen ninguna de las dos condiciones señaladas por el Gobierno para dar este paso, es decir, que ni es un requerimiento de Europa, en la que la legislación a este respecto es diversa, ni va a facilitar la convivencia en Cataluña, segundo argumento esgrimido por el Gobierno de la Nación. Para el PP, esta medida tomada por el Gobierno tenía un solo fin, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, por lo que ha instado al Ejecutivo a retirar esta reforma y acatar la Constitución que no concibe la separación de ningún territorio.

La reacciones de los grupos no se han hecho esperar. Para el PSOE el derecho comparado con otros países de la UE es un argumento válido, recordando que los delitos no van a quedar impunes. Además la portavoz en este punto, Cristina Pérez, ha lamentado que el PP se acuerde la Constitución para esto y no para renovar el CGPJ, poniendo sobre la mesa otra de las polémicas entre los dos partidos a nivel nacional de los últimos meses.

Vox, por su parte, ha afeado a los Populares que hayan presentado la propuesta a destiempo, pues la iniciativa ya fue votada en el Congreso y no es factible retirarla, y ha aprovechado su tiempo, como suele ser habitual, para señalar al PSOE, al que se ha vuelto a referir, no es la primera vez, como “partido de delincuentes, de historia criminal”. No ha sido al único al que ha hecho referencia, acusando al PP y a Aznar de ser quien empezó “a generarnos problemas a largo plazo” con el independentismo.

Tras Vox, la portavoz de MDYC ha lamentado que se discutan en la Asamblea este tipo de propuestas, como si los problemas de los ceutíes ya estuviesen todos resueltos y ha lamentado que parezca que el PP pretende competir con Vox, acusando, además de hipocresía a un Partido Popular que se refiere a Sánchez como “querido presidente” para luego asegurar que “ha humillado al Gobierno de la Nación” en esta propuesta.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de 'Ceuta Ya!', subrayando que “hablan de lealtad institucional y luego insultan”.

En definitiva, durante más de 40 minutos el pleno de la Asamblea de Ceuta se ha alejado de las cuestiones de la Ciudad para debatir sobre el trabajo en el Congreso de los Diputados. La propuesta del PP de instar al Gobierno de la Nación a reitirar la iniciativa ha salido adelante con 12 votos a favor y 10 en contra. Si bien, la retirada será imposible, por mucho que se eleve el acuerdo plenario al Gobierno de la Nación, pues como les decíamos, el asunto ya fue aprobado por el Congreso la pasada semana.

Sedición, ilegalización de partidos o CGPJ: el debate nacional se cuela en la Asamblea de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad