A LA ESPERA DE LOS PGE

El Senado aprueba el aumento al 75% de la bonificación al transporte de pasajeros para residentes

El Senado aprueba el aumento al 75% de la bonificación al transporte de pasajeros para residentes
Guillero Moartínez, este miércoles en  el Senado
Guillero Martínez, este miércoles en el Senado

El Senado ha aprobado por unanimidad de los presentes, salvo una abstención, la moción de los senadores de Ceuta y Melilla por la que se instaba al Gobierno de la Nación a incluir en los Presupuestos Generales del Estado -que aún deben ser aprobados en el Congreso- para ampliar al 75 por ciento el transporte de pasajeros residentes entre las dos ciudades, Baleares y Canarias con la Península.

El senador ceutí, Guillermo Martínez, ha sido el encargado de defender la propuesta para “mejorar la calidad de vida” de los ceutíes y fomentar el arraigo en las ciudades autónomas. Los populares, como así ha sido, confiaban en la complicidad del resto del grupos habida cuenta de que anteriormente  habían presentado, en el caso del PSOE, similares iniciativas aunque solo para el transporte aéreo y pensadas para Canarias y no para las ciudades autónomas a, incluir el transporte interinsular. Para el senador melillense y presidente autonómico, Juan José Imbroda, se trata de un “un acto de justicia social y de justicia de igualdad”.

“Quizás se pregunten por qué desde hace más de 20 años todos los parlamentarios nacionales de Ceuta y Melilla han sido del PP. Por una sencilla razón, porque a Ceuta y Melilla le ha ido bien cuando ha gobernado el PP”, ha afirmado durante su intervención.

Martínez lanzó un mensaje especialmente dirigido al PSOE, si realmente quieren hacer efectiva la medida, por lo que instó a los socialistas a que “si realmente quieren empezar a recuperar parte del crédito perdido en Ceuta y Melilla empiecen por apoyar esta medida, pero háganlo donde realmente les compromete, en los PGE del 2018. Es ahí cuando veremos si su apoyo es mera retórica o es efectivo. Para que esta medida sea efectiva necesitamos la dotación presupuestaria en los PGE y eso es lo que proponemos en nuestra moción”.

Derecho a la movilidad

El senador por Ceuta, Guillermo Martínez Arcas, ha asegurado que es necesario “abordar la mejora de la conectividad de los residentes de los territorios extrapeninsulares y el conjunto de España”. Así, ha destacado que el motivo que ha impulsado esta moción es “mejorar la calidad de vida de melillenses, ceutíes, canarios y baleares y fomentar el arraigo de la población”. El senador popular ha señalado que la Constitución establece que los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio español y los territorios extrapeninsulares ven, de hecho, muy mermado este derecho. “El sobrecoste del transporte que sufre Ceuta y Melilla – ha puesto como ejemplo - dificulta y agrava que los ciudadanos accedan a los servicios especializados, como sanitarios y judiciales, sólo disponibles en la península”.

Durante su intervención, Martínez Arcas ha subrayado que “es la primera vez que se va a analizar la problemática específica de Ceuta y Melilla y se hace a iniciativa del PP”. En este sentido, ha recordado que en las iniciativas presentadas anteriormente sobre el transporte aéreo de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se obvió el transporte marítimo. “Se olvidaron de más de un millón de viajes realizados por ceutíes y melillenses en barco cada año”, ha indicado. Martínez Arcas ha puesto de manifiesto que esta moción es una muestra ineludible de “que el PP es el partido que garantiza la integridad y la cohesión territorial de nuestro país. Mejorar la calidad de vida de los ceutíes y melillenses es confirmar el compromiso del Partido Popular con la unidad de España”.

Por último, el senador ceutí ha subrayado que “en el PP somos muy conscientes de las dificultades de ambas ciudades y de la necesidad de garantizar una presencia efectiva del Estado en ambos territorios en todos los ámbitos: Seguridad, Educación, Sanidad, Economía o Infraestructuras”.

Imbroda: "Se ha hecho justicia"

El senador y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha señalado que “para los ceutíes, melillenses, canarios y baleares es un gran día porque nos acercamos más a la península. Con este acto hacemos a España más igualitaria”.

Imbroda ha afirmado que con la aprobación de esta iniciativa “se ha hecho un acto de justicia con los ciudadanos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias” y ha felicitado a los senadores que han hecho posible que se hayan aglutinado diferentes propuestas para aprobar la moción por casi unanimidad, solo ERC no ha firmado la enmienda transaccional.

El senador melillense ha indicado que “el Grupo Popular tenía claro que había que traer una moción que recogiera todas las sensibilidades y todos los problemas de movilidad de la España extrapeninsular con el resto del territorio”.

El Senado aprueba el aumento al 75% de la bonificación al transporte de pasajeros para residentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad