El Senado insta al Gobierno a nombrar tribunales para oposiciones en Ceuta


El Senado insta al Gobierno a nombrar tribunales para oposiciones en Ceuta
El Senado ha aprobado  en la Comisión de Administraciones Públicas la moción presentada por el Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a nombrar tribunales adjuntos en en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias que permitan a los ciudadanos acceder a los exámenes de oposiciones sin necesidad de desplazarse a Madrid.El senador de PP José Macías Santana se ha referido al principio de igualdad que debe regir en el proceso selectivo para acceder al empleo público en nuestro país y pidió que la "lejanía e insularidad" de dichos territorios no se convierta en "discriminación" a la hora de realizar los exámenes de las oposiciones.

Desde su punto de vista, los territorios fuera de la Península están "castigados" y "penados" a no ocupar cargos públicos dado el "elevado" coste que supone el desplazamiento a Madrid.

Por su parte, la senadora socialista Lidia Redondo ha apuntado que el problema del traslado a Madrid no es sólo de las Comunidades mencionadas sino también de otras dentro de la Península como Galicia, Cataluña o País Vasco. Por eso, considera que la solución se encontraba en la descentralización de los exámenes de Madrid hacia el resto de Comunidades y, con este motivo, el PSOE ha presentado una enmienda que finalmente ha sido rechazada por la Cámara. Asimismo, ha afirmado que en este sentido el Gobierno está avanzando y asegura que hoy "la mayoría" de los exámenes de oposiciones ya están descentralizados. "En 2005, de los 78.000 opositores que hubo, la gran mayoría tuvieron la oportunidad de ir a 35 provincias. "Lo que ocurre es que las dificultades técnicas derivadas de la especialidad obligan a que algunos exámenes se tengan que realizar en Madrid". Además, ha subrayado el esfuerzo del Gobierno por "agilizar" el proceso selectivo y la consecuente reducción en algunos casos del tiempo requerido para examinarse de 4 a 2 días, "lo que abarata la estancia y el desplazamiento", apunta.

El senador 'popular', por su parte, ha replicado que no existe comparación en términos de coste entre el desplazamiento desde Canarias y el desplazamiento desde otras Comunidades peninsulares a Madrid.

Leer la noticia completa 

El Senado insta al Gobierno a nombrar tribunales para oposiciones en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad