COMISIÓN DE INTERIOR

El Senado rechaza la moción de Vox para ejecutar la equiparación salarial de la Guardia Civil aprobada en 2018

El Senado rechaza la moción de Vox para ejecutar la equiparación salarial de la Guardia Civil aprobada en 2018
Yolanda Merelo
Yolanda Mérelos, senadora de Vox por Ceuta

El Senado ha rechazado hoy en votación la moción que reclamaba la equiparación salarial de los miembros de la Guardia Civil con el resto de cuerpo, “negándose a acabar definitivamente con la precariedad salarial y de servicio de los miembros de la Guardia Civil”, lamentan desde Vox Ceuta, señalando a ”la izquierda”.


La moción, a iniciativa de los senadores de Vox Yolanda Merelo Palomares, José Manuel Marín Gascón, reclamaba ejecutar las cláusulas 1 y 8 del Acuerdo de equiparación salarial suscrito entre el Ministerio de Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, publicado por la Resolución de 19 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad; elaborar una nueva Orden General que actualice la regulación de los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil, con consenso, debate, escucha y participación de todas las entidades representativas de dicho Cuerpo de Seguridad del Estado y aprobar un Proyecto de Ley que regule, de manera efectiva, la jornada, retribución, vacaciones, permisos y licencias de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, con la escucha y participación activa, en su configuración, de las asociaciones profesionales representativas del citado cuerpo en el seno del Consejo de la Guardia Civil.

La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, ha criticado que no se están cumpliendo «de manera íntegra» los objetivos del acuerdo alcanzando entre Gobierno y sindicatos en 2018 para lograr la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Por no hablar del intento de la directora de la Guardia Civil de cambiar la regulación del régimen retributivo de los miembros del Cuerpo», ha señalado la portavoz de Vox. Merelo ha defendido la necesidad de solucionar «la injusta diferencia salarial existente entre los distintos cuerpos policiales”. Además, ha recordado que se trata de «una incoherencia que durante más de tres décadas han denunciado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Merelo ha asegurado que la situación actual «es inadmisible» y ha advertido de que no se puede dar “un paso atrás”. «Son muchos los problemas que azotan a nuestra nación, pero desde Vox les pedimos que no se olviden de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues ello son los únicos que pueden garantizar y proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades», ha subrayado Merelo.

Además, la senadora se ha desmarcado del intento del PSOE por «engañar a los ciudadanos» con una moción para promover la justicia restaurativa tras indultar a los condenados del ‘procés’.  “Tienen la osadía de venir a esta Cámara a hablar de justicia restaurativa cuando a los golpistas les han indultado sin que pidieran perdón al resto de la sociedad española y sin que restauraran el daño ocasionado», les ha reprochado la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo.

Por ello, la portavoz de Vox en la Comisión de Interior les ha advertido: «Olvídense de la idea de hacer cómplice a Vox en la creación de cortinas de humo que, al fin y a la postre, solo pretendan engañar a los ciudadanos».

Pelotas de goma

Por otra parte, Vox ha defendido en la Comisión de Interior del Senado el uso de las conocidas como ‘pelotas de goma’ por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo ha hecho ante la moción de Junts Per Catalunya que pretende prohibirlas y en la que VOX ha votado en contra.

Merelo ha advertido de que suprimir este dispositivo “implicaría una pérdida operativa» para la Policía. Así, la portavoz de VOX en Interior ha señalado cómo este medio disuasorio «evita, en no pocos casos, que se produzca un enfrentamiento final ‘cuerpo a cuerpo’ que puede tener consecuencias graves de lesiones en unos y otros”.

El Senado rechaza la moción de Vox para ejecutar la equiparación salarial de la Guardia Civil aprobada en 2018


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad