SIN RESPUESTA

El senador Carles Mulet denuncia que el Gobierno central oculta datos sobre el CETI de Ceuta

El senador Carles Mulet denuncia que el Gobierno central oculta datos sobre el CETI de Ceuta
Carles Mulet
Carles Mulet
Ante la "gravedad" de este comportamiento el senador de Compromís, Carles Mulet, ya ha trasladado queja al secretario de Estado de relaciones con las Cortes. Se da el caso que este bloqueo a informar sobre la situación del CETI se repite también con los requerimientos de información sobre el CETI de Melilla. 

El senador Carles Mulet por las Cortes Valencianas del grupo parlamentario de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem) remitió una pregunta escrita al Gobierno central, que contenía a su vez diez cuestiones, sobre la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Pero solo a tres dio respuesta el Gobierno y limitándose a datos estadísticos.

Mulet interpelaba sobre la ocupación media del CETI, el número de trabajadores de su plantilla, cuál es su origen, a cuántas personas se ha ayudado a regularizar, a cuántas personas se ha expulsado o repatriado y a cuántas se les ha asesorado en su petición de asilo; cuántas personas han fallecido en este centro; a cuántas persones se ha prestado el servicio de actividades formativas y cuántas han recibido atención psicológica o cuántas han sido derivadas al Servicio Sanitario Público. Pero la respuesta del Gobierno se limitó a dar cuenta de la ocupación media actual, su nacionalidad y sobre el número de trabajadores de su plantilla. 

La ocupación actual es de 461 residentes y cuenta con una plantilla total de 18 puestos (4 de personal funcionario y 14 de personal laboral) de los cuales están cubiertos actualmente 15. 

Ante la falta de respuesta a las restantes siete preguntas, que Mulet entiende como una manifiesta opacidad, el senador de Compromís replanteó las preguntas que han quedado en el tintero y que el Gobierno dejó sin responder alegando que “con las herramientas informáticas actualmente disponibles, no es posible facilitar la información con el desglose solicitado, sin perjuicio de que cualquier residente tiene la posibilidad de utilizar los diferentes servicios ofrecidos en el centro “.

Pese a la insistencia, el Gobierno tan solo se limita a aclarar que “el servicio de actividades formativas y culturales, que incluye clases de idiomas, conocimiento del entorno y el trabajo de habilidades sociales que proporcionen herramientas para el desarrollo de una vida autónoma es, ha sido y será accesible a todos los residentes del centro. Lo mismo ocurre con las actividades culturales que se puedan organizar en el mismo”.  

En lo que se refiere a solicitudes de regularización y asilo, desde el CETI de Ceuta se derivan las solicitudes de asesoramiento jurídico de los residentes. 

Asimismo, desde el CETI se proporciona una asistencia sanitaria básica a todos los residentes que la requieren, derivándose al hospital de Ceuta los casos que por su gravedad no pueden atenderse con dicho servicio, así como la atención psicológica a todos los residentes que lo requieran, sin perjuicio de que los profesionales encargados de dicho servicio prioricen los casos más graves de acuerdo con su criterio. 

El senador Carles Mulet denuncia que el Gobierno central oculta datos sobre el CETI de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad