Servicios Turísticos ha pagado varios meses 1.500 euros a un local por tener folletos turísticos


Servicios Turísticos ha pagado varios meses 1.500 euros a un local por tener folletos turísticos

- Fatima Hamed exige al Gobierno de Vivas que "revise y depure responsabilidades" por los más de 30 contratos menores rubricados este año por el organismo autónomo sin publicidad ni concurrencia

- "El 85%" se adjudicaron pidiendo un solo presupuesto; varios se encargaron, supervisaron y adjudicaron "en un día" y algunos "parecen el pago de deudas políticas y favores"

La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta, Fatima Hamed, ha instado este miércoles al Gobierno de Vivas a revisar las cuentas de Servicios Turísticos y a "depurar responsabilidades" por los más de 30 contratos menores, con cuantías iguales o inferiores a 18.000 euros, que ha firmado en lo que va de año.

La diputada ha presentado un panorama de "oscuridad escabrosa" a la luz del análisis que ha realizado de los 19 a los que ha tenido acceso: en el 85% solamente se invitó a un proveedor a hacerse cargo del servicio u obra; en un porcentaje similar no aparece el IPSI en las facturas; en muchos casos se hizo todo el procedimiento "en un mismo día"...

Aunque Hamed ha evitado dar nombres de las empresas beneficiarias porque considera que el germen de las irregularidades está en el organismo autónomo, en algunos casos especialmente llamativos sí ha dado detalles. Servicios Turísticos ha pagado, por ejemplo, al menos cuatro mensualidades a razón de 1.500 euros al local hostelero del Mirador de Isabel II "por tener en su establecimiento folletos de promoción de la ciudad sin que nunca haya visto personal especializado dedicado a su difusión", todo ello recogido en un contrato por un importe global de 18.000 euros.

El gerente, Juan Manuel Doncel, ha destinado más de 8.700 euros a habilitarse un despacho en el Baluarte de los Mallorquines y ha podido incurrir, según Hamed, en un "fraccionamiento de contrato" al rubricar tres para el suministro del punto informativo de Juan XXIII, su amueblado y su mantenimiento.

"Hemos encontrado graves deficiencias en los 19 expedientes analizados, que suman casi 179.000 euros de gasto y que a veces más que para fidelizar clientes parecen para fidelizar proveedores", ha criticado la diputada en una rueda de prensa en la que se ha congratulado porque la Consejería de Hacienda vaya, en 2015, a sacar a licitación "todos" los contratos con independencia de su importe.

"La transparencia debe ser algo más que un lema"

Hasta ahora ese era un compromiso, adquirido tras el escándalo de la Feria de Día, que al menos Doncel parece que no cumplía. "En la mayoría de lo casos solamente se ha invitado a un proveedor a aportar presupuesto y en varias ocasiones se ha contratado como menor por cuantías de 18.000 euros exactos, no 'inferiores', como establece la Ley", ha indicado Hamed, que también ha asegurado que aparecen informes "sin firmar" y expedientes en los que licitación, supervisión y adjudicación se realizan "el mismo día".

"Algunos parecen el pago de deudas políticas y favores", ha dicho poniendo como ejemplo el del Mirador de Isabel II. Por todo ello ha pedido al Ejecutivo "que revise" todos los expedientes, "que exija el cumplimiento de las obligaciones tributarias" y "que depure responsabilidades políticas para que la transparencia sea algo más que un lema con el que llenarse la boca". "Esperaremos a que el Gobierno se pronuncie para plantearnos adoptar acciones legales", ha apuntado.

Lea también:

- Los socialistas consideran que sacar a concurso también los contratos menores es "una ocurrencia"

- Todos los contratos de la Ciudad superiores a 1 euro saldrán a licitación abierta durante una semana

Servicios Turísticos ha pagado varios meses 1.500 euros a un local por tener folletos turísticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad