Simarro sigue vinculado a la Administración Vivas

Simarro sigue vinculado a la Administración Vivas
Foto de grupo de la visita a la universidad mexicana


-Una década después de ser una pieza fundamental para la llegada de Vivas a la presidencia de la Ciudad, Simarro ejerce como Asesor Jurídico de la UNED

-La UNED es un consorcio financiado en un 85% por la Ciudad Autónoma de Ceuta


Lo último que se sabía de Jesús Simarro Marín era que tras su periplo político en nuestra Ciudad se había marchado a Zaragoza.

Jesús Simarro, un suboficial del ejercito que curso la licenciatura de Derecho en la UNED de nuestra Ciudad y regentaba una asesoría fiscal, contable, laboral y jurídica desde 1997, entró en política de mano del GIL en las elecciones de 1999 en el quinto puesto de la lista encabezada por Antonio Sampietro y que resultó la más votada. Tras el acuerdo de Gobierno entre PP-PSOE-PDSC, el GIL se quedó en la oposición durante unos tres meses, hasta que la diputada del PSOE, Susana Bermúdez, dio su apoyo al GIL. Sampietro accedió a la presidencia de la Ciudad y Simarro ocupó el puesto de Consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente. En su gestión durante el año y cuatro meses que estuvo en el gobierno del GIL la oposición formada por el PP, PDSC y un diputado socialista le acusó de “piruetas legales” en la ampliación del contrato de URBASER por diez años sin sacarlo a concurso y de mantener relaciones con la empresa a la que se le vendió de forma poco clara la parcela de la Manzana del Revellín. El PP, desde la oposición, y desde la propia Delegación del Gobierno que dirigía en aquel entonces el popular Luis Vicente Moro, se comprometían a recuperar el terreno y el proyecto original de Álvaro Siza en el que se le daba un uso del 100% cultural.

Tras varias reuniones a finales del año 2000 entre Luis Vicente Moro (Delegado del Gobierno), Pedro Gordillo (Presidente del PP de Ceuta), Juan Jesús Vivas (Jefe del Gabinete del Delegado y diputado en la asamblea del PP) y el propio Jesús Simarro, éste decide dimitir como miembro del GIL, dejando a Sampietro gobernando en minoría. Poco después se propició el voto de censura a Sampietro que aupó a Juan Vivas a la Presidencia de la Ciudad.

El primer Gobierno Vivas

En Febrero de 2001, se producía el voto de censura contra el hasta entonces Presidente de la Ciudad, Antonio Sampietro Casarramona (GIL). Juan Jesús Vivas Lara, número 5 de la candidatura del Partido Popular pasaba a convertirse en Presidente de la Ciudad de Ceuta con el apoyo de cinco tránsfugas del GIL y los diputados del PDSC de Mustafa Mizzian.

Aparte de los diputados del GIL, Vivas ‘subió de categoría’ a un cargo hasta entonces alejado de los focos, Tomás Álvarez de Lara Pizarro, que desde un año y medio antes ocupaba la Dirección General de Urbanismo. Vivas lo nombró consejero de Fomento y Medio Ambiente. Álvarez de Lara era arquitecto del Ayuntamiento de Estepona, y años después seria uno de los imputados por el ‘caso Astapa’, por corrupción urbanística en la ciudad costasoleña. Vivas mantuvo a miembros del GIL como Guillermo Martínez, viceconsejero de Economía y Hacienda siendo titular de esa cartera Juan Carlos Ríos en el mandato de Sampietro. Y Francisco Márquez, director general de Sanidad en el mismo mandato. Ambos siguen siendo a día de hoy miembros del gobierno, llevando las riendas de las Consejerías de Economía, Empleo y Turismo y Hacienda, respectivamente.

En julio de 2001, Simarro dimite presionado por Vivas ante la vinculación con la empresa Manzana del Rebellín, SL, Con Simarro también se iba el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Tomás Álvarez de Lara Pizarro, al que Vivas había ascendido desde la Dirección General y que posteriormente acabaría como arquitecto municipal de Estepona e implicado en el caso de corrupción ‘Astapa’.

La Manzana Rumana

Años después, tal y como publicaba ceutaldia.com en febrero de 2008, Simarro se encargaría de proyectar una especie de Manzana del Revellín en Rumanía bajo la empresa de la que era administrador único ‘Edificaragon, SL’. La noticia publicada por ceutaldia.com informaba lo siguiente: “La Revista digital Arges Media, de la región de Valaquia del centro-meridional de Rumanía, publicó el pasado 7 de septiembre una noticia bajo el título “Proyecto Bomba: Aparcamiento subterráneo de 600 plazas en la Plaza de la Revolución”. Según la publicación, en la Plaza principal de la capital de la región de Arges, la ciudad de Pitesti, está prevista la construcción de una superficie de aparcamientos para unas 600 plazas repartidas en cuatro niveles, así como la construcción de una superficie comercial.

Según la publicación rumana, la edificación será realizada por la empresa española afincada en Zaragoza “Edificaragon”, de la cual es director general Jesús Simarro Marín, exconsejero de Medioambiente de nuestra ciudad con el GIL y ex vicepresidente del primer gobierno de Vivas, tras pasar al grupo mixto después del voto de censura a Sampietro.

La Plaza de la Revolución de Pitesti se encuentra en una de las principales arterias y con esta obra esperan solucionar el problema de aparcamiento en el centro

Ceutaldia.com llega a esta noticia, puesto que en la misma se nombra a nuestra ciudad. Al final de la nota, firmada por Denis Meraru, expresa que la firma española ha realizado obras similares en Zaragoza, Murcia y Ceuta. Lo único cierto es, que Edificaragón no ha edificado en nuestra ciudad, y que la única obra que puede parecerse a la proyectada en la ciudad rumana es la de la Manzana del Revellín. Muy probablemente, esa información habría sido facilitada por Simarro al medio rumano con lo cual teniendo en cuenta las similitudes expresadas en la noticia estaríamos hablando de la Manzana Rumana”.

Esa era la última pista pública que existía del que fuera pieza clave en el cambio político más importante de la última década en la ciudad, hasta que Simarro volvió a aparecer en la prensa extranjera, no solamente relacionado con Ceuta, sino además en representación de una entidad presidida, tutelada y financiada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan Jesús Vivas Lara.

El pasado mes de Julio de 2010 una delegación de la UNED de Ceuta viajó hasta México para firmar un convenio de colaboración con la UTEZ (Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos). Según se recoge en la propia web de la universidad mexicana, la delegación española estaba compuesta por “el Dr. Fernando

Jover Cao de Benós y de Les, Director de la UNED, así mismo le acompaña el Dr. Francisco Javier González Vázquez, Representante de Profesores, el Lic. Jesús Simarro Marín, Asesor Jurídico de la UNED y el Lic. Florentino Luis Gómez López, Coordinador de Tecnologías de la UNED”. En una revista universitaria mexicana, en la que sí aparece en la foto, también le nombran en calidad de profesor, aunque la mayoría de webs mexicanas que hacen referencia a la visita, le atribuyen su presencia en condición de Asesor Jurídico de la Uned de Ceuta.

Resulta cuanto menos curioso que Simarro, residente en Zaragoza desde 2003, ocupe el puesto de Asesor Jurídico del Consorcio Rector del Centro Asociado a la UNED de Ceuta, y no ocupe ese puesto alguno de los abogados colegiados en nuestra ciudad. En el aire queda saber cuánto cobra Simarro del presupuesto del Gobierno de Vivas.

Lea también:

¿Qué es la UNED?

Simarro tiene a la venta su chalet de Zaragoza

Simarro sigue vinculado a la Administración Vivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad