Los socialistas consideran "inhumano" vetar el aborto por malformación del feto


Los socialistas consideran "inhumano" vetar el aborto por malformación del feto

- López Cantero denuncia que las tesis de Gallardón, "ultraconservadoras y propias de la derecha eclesiástica", son una muestra de "violencia estructural" contra las mujeres

- El PSOE de Ceuta activará en septiembre una campaña "para exigir los derechos reproductivos y sexuales"

La secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, ha rechazado este lunes por "insensibles", "irresponsables" e "inhumanas" las tesis del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que este domingo ha asegurado en una entrevista con el diario 'La Razón' que el PP se propone que la ley del aborto vuelva a "un sistema de supuestos" similar al que estuvo vigente entre 1985 y 2010 revisando "algunos aspectos" recogidos en aquella normativa, en referencia a las malformaciones.

Si prosperasen las intenciones de los Populares, la nueva ley será más restrictiva que la de 1985, en la que el aborto estaba despenalizado en tres supuestos: en caso de violación (hasta la semana 12 de gestación), malformación grave (hasta la semana 22) y el riesgo para la salud física o psíquica de la gestante. Actualmente, la regulación de la interrupción del embarazo establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías del feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir.

"Las declaraciones de Gallardón son ultraconservadoras, propias de la derecha eclesiástica que pretende suprimir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo", ha lamentado la política ceutí, que entiende que de esta forma se condena al no nato al "sufrimiento" de vivir con una malformación congénita y se "pone en peligro" la vida de la madre.

No sólo eso, para el PSOE aún es más sangrante que el PP plantee estos postulados "mientras recorta las prestaciones de la Ley de Dependencia, la investigación con células madres, los derechos de las mujeres cuidadoras y el acceso a las prótesis".

"Se dice proteger una vida a la que se declara una guerra y se establece una violencia estructural, inhumana, contra la que en septiembre iniciaremos una ampaña para defender y exigir los derechos reproductivos y sexuales", ha anunciado López Cantero.

Los socialistas ceutíes también han reclamado al Ejecutivo local que ponga en marcha un gabinete de planificación familiar para prevenir embarazos no deseados. "No somos un árbol frutal, las mujeres tenemos derecho a decidir y quien quiera abortar lo va a hacer, sólo que con más riesgo para su vida", ha advertido.

Los socialistas consideran "inhumano" vetar el aborto por malformación del feto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad