Los socialistas judicializarán la política de cambio de contadores de Acemsa por "irregular"

Los socialistas judicializarán la política de cambio de contadores de Acemsa por "irregular"
Carracao cree que el Gobierno no quiere renunciar a sus ingresos extra obtenidos.

- Carracao anuncia que su partido llevará a los Tribunales el recargo bimensual de 8 euros que supone para el cliente de la empresa contar con un aparato inteligente de 15 milímetros

- Martínez insiste en que "no hay ningún cobro irregular", defiende las bondades de la modernización de los medios de suministro y advierte que no se ha repercutido casi nada de su coste


El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a elevar al Pleno este lunes una propuesta en relación con los cobros, a su juicio “irregulares”, que Acemsa viene facturando a los clientes a los que ha cambiado, "sin previo aviso", su contador domiciliario por uno de mayor calibre. En su iniciativa, Carracao ha reclamado del Ejecutivo que resarza “de oficio” a aquellos usuarios que se hayan visto afectados por esta decisión, pero como en las dos ocasiones anteriore sen las que ha elevado la Cámara el asunto no ha conseguido mover al Gobierno ni un ápice de su posición.

El socialista ha insistido en que hay empresas que tienen contadores inteligentes de 13 milímetros y ha reiterado que la Administración local ha actuado “a hurtadillas y por la espalda de los consumidores”, hecho que según su criterio es “lo más grave”.

“A los ciudadanos no se les ha informado del cambio, no sabían que iba a repercutir en su factura, no está justificado porque en el mercado no haya contadores de 13 milímetros y, por lo tanto, la factura se ha incrementado casi 8 euros cada 2 meses sin saber por qué”, ha resumido.

Para terminar, ha recalcado que “lo que hay que hacer es reconocer que esta actuación no ha conllevado ninguna mejora para el ciudadano, que ha elevado las facturas y que hay que dar marcha atrás”, ha concluido el socialista, quien ha dejado claro que “nunca estaremos de acuerdo por que se cobre más por algo que no se ofrece”.

Martínez ha vuelto, también, a “negar la mayor”: “Aquí no hay ningún cobro irregular, y si usted no está de acuerdo váyase al Juzgado”, ha invitado a su interlocutor, que le ha tomado la palabra, el consejero de Medio Ambiente. “Esto no ha surgido de la noche al día, aunque usted se haya enterado ahora, porque es algo que se hace desde 2001 y que, merced a la introducción de contadores y tuberías de 15 milímetros, ha permitido sectorizar la red y que, por ejemplo en el Polígono, reducir de mil a casi cero metros cúbicos las pérdidas”, ha hilvanado.

Según los números del Ejecutivo de Vivas, “si no se hubiese hecho esto, los vecinos de esa barriada estarían pagando 60 euros más al mes, no cuatro”, ha comparado el portavoz del PP, que también ha defendido las características técnicas del contador de 15 frente al de 13 milímetros que pide instalar el PSOE “porque, además, es Acemsa la competente para elegir qué modelo colocar”.

“Mejor servicio, habitualmente, conlleva mayor coste", ha sostenido su argumento el consejero, "pero la inversión de 70 millones de euros realizada con el Estado no se ha repercutido sobre el consumidor, porque si no todos estarían pagando el doble durante diez años”, ha resaltado. En la misma línea, ha dicho que se ha producido un avance “exponencial” en la calidad del suministro de agua “que no se ha reproducido en las facturas”.

 

"Usted con la empresa y nosotros con la transparencia y el consumidor"

“Su propuesta es irregular, ilegal y al borde del ilícito penal: usted quiere que quien tiene un contador de 15 pague como uno de 13 y que miremos para otro lado”, ha terminado Martínez.

Carracao ha interpretado que el portavoz le ha dado la razón asumiendo que con el cambio de contador hay más facturación y ha confirmado que llevará el tema a la Justicia. “No se ha informado al ciudadano, no se ha justificado la mejora de los de 15 sobre los de 13 y esto es indefendible”, ha remachado el socialista.

“Nos quedamos en un debate político con posicionamientos claros: usted con la empresa y nosotros con la transparencia, la legalidad y los ciudadanos; no quieren mover ficha ni planteárselo y sólo para conseguir mantener esa recaudación fraudulenta que han conseguido a través de la ocultación, pero yo me voy a dedicar a que los ciudadanos lo conozcan”, ha anunciado.

Lea también:

- Los socialistas pedirán nuevas explicaciones al Gobierno sobre el cambio de contadores de agua

Los socialistas judicializarán la política de cambio de contadores de Acemsa por "irregular"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad