PRESUPUESTOS DE LA CIUDAD

Los socialistas proponen dedicar 13,8 millones más a ayudas, empleo y construir viviendas en 2019

Los socialistas proponen dedicar 13,8 millones más a ayudas, empleo y construir viviendas en 2019
Mas y Hernández, este martes, en la sede de Daoiz.
Mas y Hernández, este martes, en la sede de Daoiz.  

Más "democracia" en la gestión de las cuentas públicas de la Administración autonómica y más dinero para dar oportunidades de empleo a jóvenes y mayores de 55 años, para construir viviendas protegidas, para ayudas sociales y educativas y para las barriadas más deprimidas. Eso es lO que aspira a conseguir el PSOE de Ceuta con las 53 enmiendas que ha formulado al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2019 aprobado inicialmente en el Pleno.

Según han detallado en rueda de prensa Manuel Hernández y José María Mas, once están dirigidas a “devolver al Pleno” competencias que se ha atribuido el Consejo de Gobierno y que permiten introducir cambios “sustanciales” en el documento sin someterlos a debate en la Asamblea y las 42 restantes, a cambiar de destino 13,8 millones que irían a reforzar políticas y programas de “empleo, vivienda, servicios sociales, equipamiento en barriadas y educación”.

Los dos diputados del PSOE han explicado que los socialistas harían, si llegasen al poder tras las elecciones de mayo, un Presupuesto “radicalmente distinto” porque el preparado por el PP es “una mentira” y una “vergüenza” de carácter “electoralista” que tiene los ingresos y los gastos “inflados” artificialmente para mantener la “red clientelar” que a su juicio sostiene el PP desde la Administración a costa, sobre todo, de “subvenciones”.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista se ha propuesto introducir “más democracia” en la gestión de las cuentas públicas intentando impedir, por ejemplo, que el Ejecutivo de Vivas pueda hacer trasvases de partidas de inversión sin dar cuenta al Pleno o hacer reconocimientos extrajudiciales de deudas que no pasen por la Asamblea.

En el plano estrictamente “económico”, el PSOE ha querido hacer un ejercicio de pragmatismo para, sin tocar los ingresos previstos por el PP, proponer políticas más eficientes que permitirían recortar gastos de funcionamiento y ganar 13,8 millones de margen de maniobra que irían, sobre todo, a financiar un Plan de Empleo juvenil y otro para mayores de 55 años (un total de 7,7 millones).

Según Hernández, los socialistas dedicarían 3,6 millones a poner en marcha un plan de construcción de viviendas protegidas y un millón a suplementar las partidas del IMIS o Alojamiento Alternativo. Otro tanto se dedicaría a complementar las actuaciones de la Ciudad en zonas “infradotadas” en materia de equipamientos como Benzú o Los Rosales y 400.000 euros, a políticas de ayudas educativas “capaces de garantizar la igualdad de oportunidades”.

Mas ha explicado que si tuviesen responsabilidades de Gobierno desde el PSOE introducirían una reforma a fondo del IPSI que acercase su funcionamiento al del IVA y que lo hiciese más “competitivo” para atraer empresas capaces de generar empleo. “No puede ser que Melilla tenga un marco fiscal más atractivo”, ha comparado el diputado autonómico, partidario también de reestructurar el sector público periférico para, sin destruir “ni un puesto de trabajo”, hacerlo más “competitivo”, sobre todo en sociedades “como Emvicesa” en las que a su juicio actualmente sus costes laborales no son acordes con su volumen de trabajo y su rendimiento a la sociedad.

Los socialistas proponen dedicar 13,8 millones más a ayudas, empleo y construir viviendas en 2019