PLENO

Los socialistas quieren que la Ciudad obligue a rehabilitar solares y edificios privados mal conservados

Los socialistas quieren que la Ciudad obligue a rehabilitar solares y edificios privados mal conservados
hernández psoe mitin
Hernández, en un acto de partido.

El PSOE va a proponer al Pleno la próxima semana "la redacción y aprobación de un Reglamento Regulador del Contenido, Organización y Funcionamiento del Libro-Registro de Solares y Edificios a Rehabilitar" e instar al Gobierno de la Ciudad a "la creación de un plan de actuación de limpieza en los solares que se encuentran abandonados en todas las barriadas".

Los socialistas ven necesario "fomentar la utilización de aquellos mecanismos jurídicos que garanticen el cumplimiento de los deberes urbanísticos de edificación y conservación que pesan sobre el propietario". Así, entienden que "además de cortar de raíz el gran problema de la especulación, se revitalizarían las zonas urbanas que presentan algún síntoma de degradación, se preservaría la imagen de la ciudad y se garantizarían las condiciones adecuadas de salubridad".

"Es necesario", opinan en Daoiz, "contar con un soporte físico o material, un Registro de Inmuebles y Solares, en el que se recojan aquellos en situación de abandono e insalubres". Además, entienden que es necesario "ofrecer a la ciudadanía un instrumento de consulta que le permita conocer de la forma más completa posible y con el mayor rigor y celeridad, cuáles son los solares y edificios que por estar incluidos en el Registro Municipal se encuentran en situación de edificación, rehabilitación o intervención forzosa".

El Libro-Registro que propone el PSOE debe contemplar en su estructura "una división de libros y tomos, composición a través de hojas móviles, la existencia de un índice o especificación del soporte material; detalles del contenido de cada uno de los asientos integrantes del libro, especificando todos los datos que constarán en los mismos con la finalidad de que quede identificado claramente el inmueble y sus circunstancias urbanísticas".

En cuanto al funcionamiento se refiere, incluiría "la forma de practicar los asientos, modificaciones, consultas, publicidad, certificaciones y comunicaciones al Registro de la Propiedad". Por último, se pide a la Ciudad Autónoma que adopte las medidas a tomar "en cuanto a los solares de titularidad pública para mantenerlos también en el debido estado de conservación".

El PSOE exigirá con la misma propuesta que "se ponga fin y se busque una solución al abandono que sufren determinadas zonas de la ciudad que se ven degradadas por el estado ruinoso de sus inmuebles o solares". Por ello va a instar al Gobierno a la creación de un plan de actuación de limpieza en los solares sucios y abandonados de todas las barriadas y zonas de Ceuta, aplicando en aquellos que sean de propiedad privada la ejecución subsidiaria y, en su caso, que repercuta el coste de su ejecución a la propiedad de los mismos.

"No nos negamos a la propiedad privada, pero entendemos que no se puede consentir el abandono de las mismas, manteniéndolas en unas condiciones lamentables que perjudican a los vecinos de las zonas en las que se encuentran, por lo que pedimos a la Administración que articule los medios legales necesarios para poner fin a las prácticas abusivas de determinados propietarios", han resumido los de Manuel Hernández.

Los socialistas quieren que la Ciudad obligue a rehabilitar solares y edificios privados mal conservados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad