Sólo 3 de 10 entidades crediticias han aceptado prestar dinero a la Ciudad en la última operación


Sólo 3 de 10 entidades crediticias han aceptado prestar dinero a la Ciudad en la última operación

- El Instituto de Crédito Oficial tampoco ha querido concurrir al concurso para conceder a la Ciudad un préstamo por 27 millones de euros

- El Gobierno tendrá que contratar con dos de las entidades, ya que ninguna le ha ofrecido la totalidad del dinero que pedía

Este lunes la Comisión de Hacienda se reunirá en una sesión de carácter extraordinaria y urgente para estudiar una operación de crédito por valor de 27 millones de euros. Una operación que ha estado cerca de no llegar a salir, según denuncia el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC). Según el relato de la formación de Fátima Hamed, el Ejecutivo de Vivas acudió al mercado y le pidió el dinero a 10 entidades financieras. En un primer momento tan sólo contestaron a la petición 4 de ellas, pero una lo hizo solicitando más información y documentación para estudiar a fondo el riesgo de la operación, para finalmente negar el dinero.

Sólo tres de las diez entidades a las que se acudió a pedir el dinero contestaron con una oferta a la Ciudad, pero una de ellas ni tan siquiera cumplía con los límites marcados por el Gobierno en los tipos de interés para acceder al préstamo, con lo que al Gobierno no le queda más remedio que contratar el crédito con las otras dos ofertas presentadas. Las dos, porque ninguna llega a ofrecer a la Ciudad los 27 millones de euros que pedía, y tendrá que completar la cantidad recurriendo a dos préstamos en lugar de a uno, según ha informado el MDyC, a través de un comunicado.

La situación revela para la formación de Hamed “la falta de solvencia que el Desgobierno del Sr. Vivas tiene par alas entidades bancarias”.

“La situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento es para las entidades de crédito una situación en la que sus ratios le dicen que el nivel de riesgo de la institución excede lo aconsejable”, ha explicado el MDyC.

Y por si fuera poco, ni tan siquiera el Instituto de Crédito Oficial ha dado respuesta a la demanda de dinero por parte de la Ciudad Autónoma. MDyC cita un textual de la respuesta dada por el organismo gubernamental: “En relación con la invitación al proceso de licitación para la presentación de una oferta de financiación a favor de la Ciudad Autónoma de Ceuta lamentamos comunicarles que en esta ocasión nuestra institución no participará en dicho proceso”.

Así las cosas, MDyC va a exigir “al Desgobierno del Sr. Vivas que planifique una auditoría interna en la que quede al descubierto todas las deudas de la ciudad (comerciales y bancarias), aflorando la verdadera deuda y proyectando con todas las fuerzas políticas una solución al problema financiero al que nos enfrentamos. Por mucho que el Desgobierno del Sr. Vivas quiere demostrar su solvencia, los bancos nos confirman una vez más que la verdadera situación financiera es más grave de lo que nos quiere vender”, ha afirmado la formación de Hamed.

Los 27 millones de euros que pide el Ejecutivo son un crédito a largo plazo justificado para dar financiación a las inversiones de los presupuestos que aún no se han aprobado, según explica la formación localista. Ante la excusa buscada por el Gobierno para solicitar la financiación, el MDyC lo interpreta como una señala de que hay “urgencias” en la tesorería de la Ciudad.

Sólo 3 de 10 entidades crediticias han aceptado prestar dinero a la Ciudad en la última operación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad