La solución "definitiva" al riesgo que entraña el talud de Las Heras costaría medio millón de euros


La solución "definitiva" al riesgo que entraña el talud de Las Heras costaría medio millón de euros

- El MDyC insta al Ejecutivo local a actuar cuanto antes en la calle Alcalá del Valle

- El consejero de Fomento cifra en unos 360.000 euros la inversión ejecutada por la Ciudad Autónoma en distintas actuaciones de mejora de la accesibilidad

El consejero de Fomento, Néstor García, ha informado este jueves al Pleno de que el presupuesto estimado para “eliminar” el riesgo existente en la calle Alcalá del Valle derivado del talud anexo asciende a “aproximadamente medio millón de euros”. Fatima Hamed, la portavoz del MDyC, ha instado al Ejecutivo local a tener este asunto entre sus “prioridades” y a actuar, si es preciso, por la vía de emergencia.

El Gobierno de Vivas ya anunció en verano a Ceutaldia.com que su intención es insertar la ejecución de las obras que sean necesarias en el Plan de Barriadas 2015-2019, que todavía no se ha presentado tras la revisión a la que está siendo sometido desde hace semanas.

El Gobierno autonómico, que ha puesto en conocimiento de la Administración General del Estado, propietaria de los solares de Las Heras ubicados debajo de las viviendas ubicadas en esa vía, tiene desde hace más de un año un informe de la Unidad Administrativa de Licencias de Obra Menor, Disciplina Urbanística, Inspección y Uso de la Vía Pública (LODIU) que apuesta por la ejecución de cuatro medidas para intentar dar una respuesta adecuada y definitiva a las demandas de los residentes. En concreto recomendó “limitar” el acceso a esa vía para vehículos ligeros mediante la instalación de una señal indicativa al inicio de la misma, una sugerencia que ya se había planteado en 2009 y que no se había adoptado pero que ahora ya se ha materializado.

También se planteó “remitir un oficio a la empresa municipal Acemsa, encargada de la red de saneamiento, al objeto de que revise el estado de la red en la calle y acometa los trabajos de reparación necesarios”.

La tercera recomendación pasó por poner en manos de los ingenieros de Caminos “la evaluación del estado del terreno, así como las medidas de contención y estabilización necesarias, en su caso”, así como para diagnosticar “si existen movimientos de roca o si esta es estable”. Finalmente, se advirtió que “puesto que la titularidad de los terrenos corresponde al Ministerio del Interior, se debería dar traslado y poner en conocimiento de dicha Administración todo lo indicado”.

Más de 350.000 euros para mejoras de accesibilidad

El titular de Fomento ha detallado, también en respuesta a una interpelación del MDyC, en este caso del diputado Reduan Mohamed, que la Administración local ha invertido unos 360.000 euros en obras para la mejora de accesibilidad en distintos puntos de la ciudad.

La formación localista ha criticado, sin embargo, que el Gobierno de Vivas actúe “a la deriva” en esta materia y “sin unos criterios objetivos” para priorizar sus actuaciones más allá de “aleatoriamente y al azar”. Mohamed también ha calificado con un “muy deficiente” tanto la puesta en marcha de campañas de sensibilización desde la Ciudad Autónoma como “la difusión de las actuaciones que se realicen”.

El consejero ha replicado a la interminable lista de deficiencias expuesta por el representante del Movimiento señalando que el Ejecutivo "trabaja para resolver deficiencias más allá de dar paseos encontrándolas".

Lea también:

- Fomento incluirá en el Plan de Barriadas una actuación en la calle sobre el talud de Las Heras

La solución "definitiva" al riesgo que entraña el talud de Las Heras costaría medio millón de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad