CARRERA POR LA SUCESIÓN

Estos son los aspirantes a liderar el PP tras el XIII Congreso Regional… si Vivas no se presenta

Estos son los aspirantes a liderar el PP tras el XIII Congreso Regional… si Vivas no se presenta
vivas dia ceuta2020-01
Juan Vivas, durante los actos del Día de Ceuta 2020
El Partido Popular prepara un congreso crucial a la espera de que Vivas despeje las incógnitas sobre su futuro político

El Partido Popular celebrará este otoño su XIII Congreso Regional con más incógnitas que certezas y en un momento crítico de su historia reciente, aún en el poder pero sin la mayoría aplastante con la que ha dominado la escena política de Ceuta en las últimas dos décadas tras la fuga de votantes populares seducidos por las propuestas de ultraderecha de Vox.

Un decimotercer Congreso Regional que debería haberse celebrado ya esta primavera pero que la pandemia aconsejó retrasar. “Todavía Madrid no ha dicho nada al respecto. Lo único que sabemos es que se quieren celebrar después del verano pero todavía no han convocado ningún congreso regional. Ahora se están celebrando todos los provinciales y una vez que acaben, comenzarán con los regionales. A nosotros nos gustaría que, si se pudiese, el nuestro se celebrase uno de los primeros”, confirman fuentes del PP.  Pero, aunque aún no hay fecha oficial, ya se están dando los primeros movimientos para tomar posiciones y son varios los aspirantes que empiezan a postularse. 

Cuatro son los nombres que vienen sonando y algunos de ellos ya han empezado a recabar apoyos de cara a una posible candidatura para suceder a Juan Vivas. El ex consejero de Sanidad, Javier Guerrero; el presidente de la Autoridad Portuaria y ex consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel; el recientemente cesado gerente de Obimace y ahora asesor del Gobierno, Gregorio García Castañeda; y un viejo conocido de la política local que ejerció, entre otros cargos, de coordinador Polígonos del Tarajal, Arturo Santórum, ya han mostrado sus intenciones “de forma más o menos abierta” de presentar candidatura al próximo congreso de los populares, confirma un alto cargo del Gobierno.

Cuatro son los nombres que vienen sonando: El ex consejero de Sanidad, Javier Guerrero; el presidente de la Autoridad Portuaria y ex consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel; el recientemente cesado gerente de Obimace y ahora asesor del Gobierno, Gregorio García Castañeda; y un viejo conocido de la política local, Arturo Santórum

La incógnita Vivas

Nombres propios del PP de muy distinto calado que, en su mayoría, estarían en cualquier caso a expensas de la gran incógnita de este XIII Congreso del PP de Ceuta: la decisión de Juan Vivas sobre su futuro político. El presidente de la Ciudad Autónoma y los populares ceutíes ya anunció su intención de no repetir como candidato en 2023 pero no aclaró si esa renuncia incluye la presidencia del PP de Ceuta. “Si Vivas se presenta no habrá más candidatos”, apuesta un miembro del Gobierno.  Desde dentro del partido la opinión es muy similar. “En cuanto a posibles nombres, algunos de los que mencionas no tienen intención de presentarse. Pero de lo que no cabe duda es que como saben que todavía el presidente no tiene decidido o no ha anunciado qué va a hacer, hay personas que están interesadas, cosa que me parece legítima. No olvides que a nivel nacional se presentaron en la primera ronda 5 ó 6 candidatos”, reflexionan desde la Ejecutiva del PP en Ceuta.  

Pero ni uno ni otro creen que la renuncia de Vivas a la política sea del todo cierta, que, como dice, vaya alejarse del todo de la política, dando un paso a un lado también en el partido. Y eso que el anuncio de su retirada fue contundente. “Está decidido, dejaré toda vinculación con la política en 2023”, aseguraba a RTVCE el pasado mes de mayo. “Quien lidere el grupo del PP en la Asamblea debe ser el presidente o presidenta del partido ya que es bueno que las personas identifiquen al representante del PP en la Asamblea con el presidente del PP: son dos cosas que van de la mano”, zanjó entonces. Ni en el Partido Popular ni en el Gobierno se lo creen del todo. No sería tampoco la primera vez que cambia de opinión. Lo hizo con su última candidatura a la Alcaldía de Ceuta, que estuvo en el aire durante meses, y lo hizo también al apoyarse en Vox para sacar adelante los presupuestos, pese a que prometió que no cruzaría esa “línea roja”.

“Si se siente con fuerzas seguirá, seguro”, intuye un miembro del Gobierno, convencido de que, ante la convulsa situación actual, Juan Vivas seguirá liderando el PP de Ceuta y probablemente también al frente del Gobierno como candidato en 2023

La clave está en la bicefalia

“Si se siente con fuerzas seguirá, seguro”, intuye un miembro del Gobierno, convencido de que, ante la convulsa situación actual, Juan Vivas seguirá liderando el PP de Ceuta y probablemente también al frente del Gobierno como candidato en 2023, siguiendo el ejemplo de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga desde comienzos de siglo y un referente para Vivas. La clave está, a su juicio, en que Vivas querrá ser dueño de su futuro, tener la última palabra sobre su candidatura o sobre su sucesor sin estar obligado a consensuarlo con la nueva dirección del partido. “Él ya ha vivido la bicefalia con Pedro Gordillo y no quiere volver a eso”, recuerda. Además, insisten desde el Ejecutivo de Vivas, “es muy difícil encontrar un relevo al presidente”. Su experiencia, su currículum con dos décadas de mayorías absolutas y su conocimiento de la escena política y del partido hacen de él un candidato “a años luz de los otros”, más aún tras dos años en el epicentro de una tormenta perfecta, con la irrupción de la ultraderecha, una pandemia, una crisis social y económica galopante y tensiones diplomáticas con Marruecos sin precedentes.

“Él ya ha vivido la bicefalia con Pedro Gordillo y no quiere volver a eso”, recuerda. Además, insisten desde el Ejecutivo de Vivas, “es muy difícil encontrar un relevo al presidente”

La incógnita sobre su futuro solo la puede despejar el propio Vivas. Hasta entonces, a los potenciales candidatos y al resto de los populares ceutíes les queda por delante un verano en capilla, a la espera de que se empiecen a resolver los misterios pendientes de cara a ese XIII Congreso Regional que debe sentar las bases del PP del futuro.

Estos son los aspirantes a liderar el PP tras el XIII Congreso Regional… si Vivas no se presenta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad