EL PLENO SIN TIEMPO

Estos son los problemas de Ceuta que pueden esperar a diciembre

Estos son los problemas de Ceuta que pueden esperar a diciembre
grupo pp
Grupo Parlamentario Popular durante la sesión plenaria de este lunes.

El Pleno se deja sin debatir la mitad de las propuestas de la oposición, como cada mes, por el reglamento que obliga a finalizar a las 15 horas y aplazar los debates al siguiente mes


El denominado Pleno Resolutivo del mes de noviembre que se ha celebrado este lunes y que comenzaba a las 9.30 horas de la mañana ha dejado fuera del debate casi la mitad de las propuestas que había presentado la oposición. De 17 sólo dio tiempo a debatir 9. Algo que es habitual desde que se modificó el reglamento y las sesiones se acaban a las 15 horas esté como esté el orden del día aplazando los asuntos pendientes de debate y votación a la sesión ordinaria del próximo mes, esto es diciembre.  Una situación que se repite mes tras mes. Así cabe decir que algunos de los problemas de la ciudad sobre los que la oposición quería incidir en busca de soluciones pueden esperar a diciembre, o al menos así lo harán por vía de reglamento. Para ser justos tampoco quiere decir que su debate y votación hubiera servido para arreglarlos, ya que no siempre que se aprueba alguna iniciativa el Gobierno la acata y la ejecuta.

Sea como sea, la situación de aplazamiento por reglamento contrasta por ejemplo, con la enorme tensión vivida en la misma sesión de este lunes, cuando a Caballas la Mesa de la Asamblea (2 PP, 1 PSOE) le ha aplicado a raja tabla el reglamento para no debatir una enmienda presentada a la propuesta sobre Cataluña de Ciudadanos. Caballas había presentado la enmienda a las 13 horas del viernes. El debate de dicha propuesta comenzó pasadas las 13 horas de este lunes, pero aún así se interpretó por parte de la secretaria de la Asamblea que no habían pasado 24 horas hábiles antes del inicio del Pleno desde la presentación de la propuesta.

Caballas que dijo que el Pleno se acabaría pronunciando sobre la cuestión, tiene ahora prácticamente el trabajo de diciembre hecho. Y es que entre los asuntos que se han quedado sin afrontar figura por ejemplo su propuesta de los de Alí y Aróstegui para instar al Gobierno a incluir en las encomiendas a Tragsa una cláusula que les obligue a contratar la mano de obra a través del Servicio Público de Empleo de Ceuta, para evitar así que la empresa pública importe los trabajadores para la ciudad con más tasa de desempleo del país desde la península.

No parece urgente el desempleo, a pesar de los números que indican lo contrario. Ni tampoco la vivienda. Otra de las propuestas de Caballas que se quedó sin debatir fue la que pedía iniciar los trámites para la construcción de una promoción de viviendas protegidas en la parcela pública de Gran Vía. A los de Alí se les quedó fuera también otra iniciativa que pedía solicitar al Ministerio de Fomento la cesión de los locales de los edificios de Loma Colmenar.

Tampoco urge la propuesta del MDyC para actuar de forma integral en Hadú –en otra de sus iniciativas sobre barriadas-. A la formación de Fatima Hamed tampoco le ha dado tiempo a defender la propuesta para desarrollar un Plan Integral de Prevención contra la Ludopatía.

Una propuesta que bien podría recoger dentro de sí otra que tampco se ha debatido y que presentaba Ciudadanos, que pedía regular la instalación y apertura de casas de apuestas y juego en zonas con alto tránsito de menores de edad.

Al PSOE no le ha dado tiempo a defender una propuesta que pedía planificar el espacio urbano para dar cabida a los árboles existentes y adaptarlos a un nuevo espacio y que surge al hilo de las podas salvajes de árboles significativos que se han dado en el entorno de la obra de Gran Vía. Tampoco ha habido tiempo para otra propuesta socialista que pedía más impulso a las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Estos son los problemas de Ceuta que pueden esperar a diciembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad