DEBATE EN LA EUROCÁMARA

"¿Son tan fuertes los vínculos con Rabat como para que la UE no responda sobre las porteadoras?"

"¿Son tan fuertes los vínculos con Rabat como para que la UE no responda sobre las porteadoras?"
porteadora vigilante
Imagen de archivo.

Marina Albiol, Miguel Urbán y Florent Marcellesi solo consiguen disculpas de la Comisión Europea y el compromiso de abordar un "problema" que le resulta "interesante" pero "desconocido". Analizará el respeto a "derechos laborales, seguridad, sanidad..." en el Tarajal con los resultados de la reciente visita de "evaluación" efectuada por expertos.

El representante de la Comisión Europea (CE) en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara ha tenido que pedir perdón dos veces este jueves a los eurodiputados españoles Marina Albiol (IU), Miguel Urbán (Podemos) y Florent Marcellesi (Equo) por no tener respuesta a sus preguntas sobre la situación de las porteadoras de las fronteras de Ceuta y Melilla, un problema "interesante" pero “desconocido” hasta ahora, según ha dicho.

“Normalmente hablamos de estos temas en clave de presión migratoria y hoy lo hacemos por otro problema muy interesante y desconocido, la suerte de esas miles de mujeres marroquíes que cruzan esas fronteras con cargas muy pesadas y que no se benefician de condiciones laborales decentes”, ha apuntado. “Quiero darles las gracias a los tres ponentes porque este fenómeno era desconocido para nosotros y me asocio a su reacción por la falta de respuesta. Ahora hay que contactar a España, que es un Estado soberano y no dudo de que tomará cartas en el asunto y hará lo que pueda”, ha hilvanado.

Albiol ha sido la encargada de interpelar a la Comisión, esta vez verbalmente, sobre si considera “que con las situaciones de exposición a altas temperaturas, espera prolongada, incertidumbre laboral y violencia estructural a las que están expuestas a diario estas mujeres que portan mercancías cumple con los derechos fundamentales recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”; si “está en contacto con las autoridades españolas para tratar de encontrar una solución”; y si, tras las cuatro muertes conocidas en el Tarajal desde febrero, cree “adecuada” la gestión del paso para la salida peatonal de mercancías.

El portavoz de la CE ha empezado excusándose: “No se ha podido responder por escrito en el plazo establecido pese a que la Comisión toma muy en cuenta las preguntas del Parlamento y que se ha comprometido a hacerlo en tiempo y con contestaciones pertinentes pero debe hacerlas el colegio de comisarios, no uno solo”. “En este caso es peor porque normalmente cuando una Comisión pone en su agenda una pregunta por escrito no contestada se suele aprobar un proyecto de respuesta y enviarlo al Parlamento: aquí debo disculparme por segunda vez porque aún no se ha hecho y yo no estoy hoy en tesitura de leer y defender una respuesta”, ha aseverado.

El representante de la Comisión ha anunciado que “va a referirse a las normas aplicables sobre condiciones de trabajo, seguridad, sanidad, etcétera, y trabajará sobre la gestión de la situación en la frontera de Ceuta y Melilla”. “Somos un poco víctimas de nuestra lentitud porque en el proyecto de respuesta que ha circulado nos referimos a una visita de evaluación de Schengen a España, incluidas las ciudades autónomas, sobre la gestión de fronteras que se hizo la semana pasada, así que habrá que revisar lo avanzado con sus conclusiones”, ha adelantado.

La eurodiputada valenciana ha recbido con decepción las excusas de la Comisión, que interpretó como una “falta de respeto” a los interpelantes, “al Parlamento europeo y, lo más grave de todo, a las miles de mujeres que se están dejando la salud y la vida en la frontera de Ceuta cada día”. “Me parece”, incidió Albiol, “que la Comisión está demostrando muy poco interés por esta situación tan grave de vulneración de Derechos Humanos, de violencia y de falta de derechos laborales en nuestras fronteras”.

"Falta de respeto"

Marcellesi se ha sumado a las duras críticas de Albiol a la “falta de respeto” de la Comisión con su silencio ante “un tema tan importante como este”. “Me gustaría que volvamos a hablar de este asunto aquí y conocer el contenido del informe de evaluación que van a hacer los expertos tras la visita a Ceuta”, ha reclamdao el eurodiputado, que ha subrayado que “hablamos del cruce de muchísimos derechos humanos, laborales y de las mujeres vulnerados alrededor de un negocio enorme, de unos 400 millones de euros, por la falta de aduana comercial en la frontera de Ceuta que recae sobre las espaldas de las mujeres que llevan bultos de hasta 90 kilos con mercancías que a veces desconocen”.

El eurodiputado de Podemos ha ido más allá y, por encima de todo, ha exigido sinceridad a la Comisión. “Yo soy cofirmante de las preguntas y es asombroso que no tengamos una respuesta ni por escrito ni ahora mismo, asombroso y una falta de respeto que nosotros podemos asumir pero no las porteadoras, las personas que sufren esta situación porque desde que preguntamos hasta ahora ya han muerto dos personas en medio de una vulneración clara de derechos fundamentales en un paso fronterizo de la UE”, ha expuesto.

“Queremos saber las razones reales para que no haya una respuesta: qué hay detrás... ¿Los vínculos con el Gobierno marroquí son tan fuertes? ¿El lobby es tan importante para que no tengamos una respuesta, para que se cuestionen acuerdos comerciales?”, ha preguntado Urbán: “Me gustaría que vayan allí y vean lo que pasa”, ha concluido.

"¿Son tan fuertes los vínculos con Rabat como para que la UE no responda sobre las porteadoras?"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad