Un sondeo encargado por RTVCE pronostica que el PP de Vivas volvería a arrasar


Un sondeo encargado por RTVCE pronostica que el PP de Vivas volvería a arrasar

- Desde abril, según el estudio de Sociopolis, el PP habría mejorado sus opciones de voto el próximo 24 de mayo

- La muestra, que es telefónica, vaticina el ascenso del PSOE a primera fuerza de la oposición y la caída de Caballas, a pesar de que crece en intención de voto directa

- La proliferación de partidos pequeños, segmenta el voto, y favorece a los mayoritarios (PP-PSOE) según el estudio

A falta de sonadas declaraciones, propuestas que den que hablar o debate alguno con el que medir la valía de unos y otros candidatos, siguen irrumpiendo las encuestas en la dinámica de campaña como algo de lo más interesante. Este viernes, Radio Televisión Ceuta dio a conocer un sondeo realizado por la empresa Sociopolis. Su vaticinio que el Partido Popular volverá a arrasar en las urnas en Ceuta el próximo 24 de mayo, pudiendo llegar a mantener los 18 diputados de los que disfrutan los de Juan Vivas en la actualidad.

La muestra se realizó durante la primera semana de campaña, entre el 8 y el 14 de mayo con 600 entrevistas telefónicas repartidas de forma proporcional entre los 6 distritos censales de la Ciudad.

Además del éxito de los de Juan Vivas, la muestra vaticina también el ascenso del PSOE a segunda fuerza, primera de la oposición logrando entre 4 y 5 escaños y la debacle de Caballas que se quedaría en 1 ó 2 diputados y sería adelantado por Ciudadanos a los que garantizan ya 2 diputados en esta encuesta.

La encuesta mide además el cambio en las intenciones electorales de los ceutíes respecto a otro sondeo que realizó el pasado mes de abril. De un mes para acá el PP de Juan Vivas parecería haber cogido vuelo, si el sondeo le vaticinaba entre 15 y 16 diputados a los populares hace un mes ahora les da dos más. Se mantendría el PSOE, asentaría Ciudadanos el segundo diputado, en abril le otorgaba uno o dos con horquilla cuando no se conocía la lista de la formación y bajaría Caballas que podría perder los dos diputados que le garantizaba la encuesta en abril. Así como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que en abril disputaba uno o dos escaños y ahora en mayo parece haberse desinflado para desaparecer de la hipotética Asamblea al no alcanzar el 5 por ciento.

De abril a mayo el PP pasa de una estimación del 52 por ciento del voto al 61,2 por ciento (manteniendo el excelente resultado de hace 4 años), se desinfla un poco el PSOE del 17 al 13,3 por ciento; sube Ciudadanos del 5,7 al 8,5 por ciento roza la desaparición Caballas al pasar del 7,5 al 5,2 por ciento y desaparecería MDyC al caer del 5,8 al 2,9 por ciento (por debajo del 5 por ciento no se puede optar al reparto de escaños).

Nada que rascar ni en abril ni en mayo para UPyD, Izquierda Unida, Los Verdes, PDSC, PLC o VOX. Opciones minoritarias que según el estudio favorecen el poder de las opciones que sí son mayoritarias en voto como PP o PSOE. “Respecto del reparto de escaños dentro de la Asamblea de Ceuta, la presencia de un elevado número de candidaturas, en su mayoría con apoyo electoral reducido, produce una fragmentación del voto que favorece en el reparto a los partidos mayoritarios”, concluye el estudio sociológico.

Intención directa de voto

Esos resultados tras pasar los fogones no arrojan demasiados o sustanciales cambios en las líneas generales despojados de la cocina. En esa pregunta de Intención Directa de Voto en la que los encuestados contestan de forma espontánea el PP obtendría el 47,8 por ciento de los apoyos 1,6 puntos menos que en abril (49,4). En la estimación le da más escaños en abril.

Baja de abril a mayo el número de indecisos de 17,2 a 14 por ciento y sube en cambio los que ocultan su voto y no contestan del 8,2 al 13 por ciento.

Y por paradójico que pueda resultar sube Caballas en esa intención directa de voto del 2 al 2,5 por ciento (en la estimación le da menos diputados que en abril) y baja Ciudadanos que pasa del 5,5 al 5 por ciento (en la estimación le consolida el segundo diputado).

E incluso sorprende como en abril con un 1,5 por ciento de intención directa de voto MDyC obtenía tras la cocina entre uno y dos diputados y en mayo con un 1,6 por ciento de las respuestas de voto decantándose por este partido su proyección en escaños es de cero. O como en abril UPyD no contaba en el reparto de escaños con el mismo porcentaje de intención de voto directa 1,5 por ciento y sigue sin hacerlo en mayo que baja al 1,1 por ciento.

Lea también:

- Vivas pierde el sobresaliente

- La letra pequeña de la bajada de PP y Caballas y la subida de C’s y PSOE

- El CIS pronostica una caída del PP a los 14 escaños, el auge del PSOE (6) y la entrada de C's (2)

- El CIS prevé que el PP elevará hasta 21 escaños su mayoría absoluta en la próxima legislatura (información sobre el estudio preelectoral de 2011)

- El PP arrasa (18), Caballas retrocede (4) y el PSOE crece (3) con el escrutinio cerrado  (resultados del 22 de mayo de 2011)

- Resultados ofrecidos por Interior de las Municipales de 2011 en Ceuta

Consulte la encuesta del CIS de 2011

Un sondeo encargado por RTVCE pronostica que el PP de Vivas volvería a arrasar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad