Los técnicos aprecian "subjetividad" en los concursos de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales


Los técnicos aprecian "subjetividad" en los concursos de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales

- Un informe reclama "una auditoría externa e independiente" para "disipar las dudas" sobre las dispares propuestas de cada una de las once licitadoras sobre la eficiencia energética, que pesa un 30% de la valoracilón

- Caballas insiste en que la adjudicación debería hacerse por subasta y sigue estudiando llevar el asunto a la Justicia si el Gobierno persiste en los Pliegos elaborados con López en Emvicesa

Los concursos de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Santiago Apóstol y Los Rosales podrían alargarse más de lo esperado. Los técnicos han emitido un informe en el segundo reclamando una auditoría externa que esclarezca cómo valorar el criterio de eficiencia energética, en el que aprecian "subjetividad" a la hora de adjudicar dos proyectos que suman un total de 9 millones de euros.

Las de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales han sido dos adjudicaciones excepcionales durante los últimos años en la Administración local al no haberse promovido por subasta sino por concurso. Los Pliegos de ambas, elaborados con Antonio López todavía en Emvicesa, según recordó Caballas en el último Pleno, establecen que la adjudicación se hará teniendo en cuenta la mejor oferta económica (70% de la valoración) y “criterios de valoración técnica” (30%). En este último caso se establece que “la puntuación de las soluciones que incrementen la eficiencia energética serán la media aritmética de la puntuación obtenida en cada bloque”.

La Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma, que volverá a reunirse el próximo jueves, se ha topado esta semana con un escollo relacionado con el segundo criterio. “Resulta sorprendente la disparidad de resultados para cada edificio en cuanto a la calificación energética y las emisiones de dióxido de carbono de los edificios existentes y para disipar las dudas en cuanto a la corrección de la Certificación de Eficiencia Energética de las soluciones constructivas propuestas es necesario que se compruebe la calificación energética y las emisiones certificadas mediante una auditoría externa e independiente a la empresa que pueda resultar adjudicataria”, concluye un informe a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com.

Además de una oferta económica, las once empresas que han concurrido al concurso de la ARI de Los Rosales, como en el caso de Santiago Apóstol, debía aportar mejoras energéticas para los edificios a rehabilitar no sometidas a una escala predeterminada de punto de partida.

Sin un marco fijo, las propuestas de las licitadoras presentan resultados totalmente dispares hasta en el diagnóstico de cuáles son las emisiones de dióxido de carbono actuales de los edificios y el mismo portal llega a liberar el doble a ojos d euna compañía que de otra. Las licitadoras que han concurrido al concurso de la ARI de Los Rosales han efectuado sus evaluaciones “con distintos criterios”. Unas aportan 31 certificados (uno por cada bloque); otras, 41 (uno por cada portal); otras 20 (agrupándolos de dos en dos) y otras solamente cuatro (uno por cada tipo de bloque). Con sus propuestas de mejora, que parten de situaciones absolutamente dispares (el mismo portal llega a tener calificación E, F o G, según a la constructora a la que se atienda), algunas obtienen casi 30 puntos y otras, ninguno.

Citados por la Mesa, los técnicos han reconocido apreciar tintes de “subjetividad” en los criterios fijados en los Pliegos, por lo que han reclamado efectuar esa auditoría “externa e independiente”. Idéntica situación se ha dado en el caso de la ARI de Santiago Apóstol, donde ofertas económicamente más ventajosas (algunas han sido descartadas por baja temeraria) han sido adelantadas por otras en virtud de ese mismo factor corrector de eficiencia energética.

Caballas sigue estudiando judicializar las adjudicaciones de ambos proyectos, cuyo presupuesto conjunto ronda los 9 millones de euros, si la Administración local no da marcha atrás con el procedimiento “y lo encuadra en la directriz de encomendarlo, mirando por el interés general, por subasta”.

Lea también:

- Aróstegui fustiga a Néstor García por el legado de Antonio López en el ARI de Santiago Apóstol

Los técnicos aprecian "subjetividad" en los concursos de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad