El tira y afloja entre Dragados y la Ciudad mantiene parada la obra de la Estación de Ferrocarril


El tira y afloja entre Dragados y la Ciudad mantiene parada la obra de la Estación de Ferrocarril

- Román explica que los técnicos solo aceptan pagar algo más de 28.000 euros de los 600.000 que reclama la constructora por daños y perjuicios en un proyecto que se inició hace 8 años y que llegará al Consejo de Estado

- Aróstegui recuerda al Gobierno de Vivas que en diciembre prometió resolver el asunto "en 15 días" y le acusa de hacerle el "juego" a la empresa en sus ambiciones económicas

El Gobierno de Vivas se comprometió, a finales de abril, a usar el segundo cuatrimes del año para "reanudar las obras de rehabilitación de la Estación del Ferrocarril, por la vía que, cumpliendo con la Ley, resulte más conveniente para el interés general". A tenor de las explicaciones dadas este martes en el Pleno por la consejera de Hacienda, Susana Román, en respuesta a una interpelación de Caballas por el estado del expediente de unas obras que comenzaron hace ya 8 años, no parece factible que lo consiga.

Juan Luis Aróstegui ha puesto el caso como ejemplo palmario de la forma de obrar de un Gobierno que, en diciembre del año pasado, dijo que en quince días tendría el asunto resuelto, ya fuese para liquidar con Dragados o para que la empresa terminase el encargo. "En 2008 empezaron la obra con mucho entusiasmo y objetivos plausibles; después se paralizó y se convirtió en una cloaja rodeada de andamios, que es lo que sigue siendo después de que hayan engañado al Ministerio para no devolverle dinero y ahora, mientras la constructora fuerza para llevarse dos millones", ha criticado el localista al PP, "ustedes le siguen el juego para ver si solo pagan uno mientras los vecinos de la zona en particular y todos los ceutíes en general ven cómo terminarán pagando el doble por el proyecto".

Román ha negado la mayor y las menores. Según ha detallado, desde diciembre hasta aquí ha cruzado varias peticiones y respuestas de informes con la Dirección Técnica externa, en manos de 'Aranguren y Gallego', de Madrid, y los técnicos municipales han evacuado varios dictámenes que estiman parcialmente dos de las exigencias de Dragados: una actualización de precios y unos honorarios descontados en el Plan de Pago a Proveedores.

La parte del león de sus peticiones, una reivindicación de daños y perjuicios por 600.000 euros, solo está dispuesta a aceptarla la Ciudad en 28.336,28 euros, el equivalente al alquiler de la grúa, por lo que el conflicto está abocado al Consejo de Estado, cuyas resoluciones suelen demorarse en el mejor de los casos tres meses. Según Román, si se hubiera actuado por las bravas y se hubiera querido romper con Dragados el final hubiese sido el mismo, el órgano consultivo, por lo que se ha actuado de la mejor forma posible y sin dilaciones indebidas.

La consejera también ha negado que el expediente haya pasado meses durmiendo el sueño de los justos con los arquitectos municipales inhibiéndose para no hacer informes, como ha señalado Aróstegui que ha sucedido.

La coalición Cabalas lleva años poniendo la lupa sobre el proyecto de rehabilitación de la Antigua Estación de Ferrocarril, en la que no le encajan los números oficiales. El coste original del mismo ascendía a 3,4 millones de euros, de los que el Ministerio se comprometió en diciembre de 2007 a aportar el 50%. “A pesar de que el Gobierno de la Nación envió más de un millón de euros, según lo comprometido, para financiar la obra, la Ciudad nunca abonó su parte y al final las certificaciones se sufragaron con el Plan de Pago a Proveedores incluyendo una parte de la obra ya pagada por el Ministerio”, han denunciado los localistas.

Con Antonio López al timón de EMVICESA se aprobaron al menos dos modificados de la obra con el supuesto objetivo de darle “más realce” al resultado final, que nunca se ha alcanzado todavía. En mayo pasado, en plena campaña electoral, el PP anunció que “superadas las dificultades técnicas que han impedido el desarrollo del proyecto en el plazo inicialmente previsto, ya se ha firmado el acta de replanteo y, de hecho, han comenzado los trabajos de preparación del lugar para la reanudación de la obra propiamente dicha, que terminará este mismo ejercicio con un presupuesto consignado que supera el millón de euros”.

El Plan de Inversiones para esta legislatura prevé poner otros 2 millones en la obra.

Lea también:

- La estación de ferrocarril sigue pendiente de Intervención y del Consejo de Estado

- Dragados reclama 600.000 euros por los años que lleva parada la obra de la Estación de Ferrocarril

- El Gobierno valora con Dragados rescindir el contrato y volver a licitar la Estación de Ferrocarril

- Caballas dice que el expediente de la Estación de Ferrocarril es "una tesis sobre incompetencia"

- La Ciudad negocia con Dragados para reiniciar de una vez la obra de la Estación de Ferrocarril

- El PP promete a la Estación de Ferrocarril llevar allí la sede de la Fundación Convivencia

- Las obras de la Estación de Ferrocarril y de las instalaciones deportivas del Campus, desbloqueadas

- Caballas afirma que el PP ha pagado dos veces por las obras de la antigua Estación de Ferrocarril

- El PSOE rechaza usar la antigua Estación de Ferrocarril como sede de la Fundación Premio Convivencia

- La Ciudad ahorrará 600.000 euros en intereses que destinará a terminar la Estación de Ferrocarril

- Deu prevé que la antigua UNED se reabra en septiembre y la vieja Estación de Ferrocarril, en 2015

- Las obras del Ferrocarril se paralizan sin que apenas se cubra el 50% de la 1ª fase

- El Gobierno ceutí planea llevar a la antigua Estación de Ferrocarril rehabilitada la sede de la FPAV

El tira y afloja entre Dragados y la Ciudad mantiene parada la obra de la Estación de Ferrocarril


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad