PLENO

Toda la Asamblea salvo Vox, de acuerdo en invitar al Rey a visitar la ciudad el Día de Ceuta

Toda la Asamblea salvo Vox, de acuerdo en invitar al Rey a visitar la ciudad el Día de Ceuta
reyes murcia apaisada
Felipe VI y Doña Letizia, en una imagen de archivo.
PP, PSOE y MDyC respaldan la iniciativa de Caballas para pedir a Felipe VI que participe en los actos de celebración del próximo 2 de septiembre con un programa de actividades que promueva "la participación activa de toda la sociedad civil en un gran acto popular que refleje las señas de identidad de nuestra ciudad". Los ultraderechistas se abstienen porque intuyen que se trata de una iniciativa "de falsa bandera".

El Pleno de la Asamblea ha acordado este viernes con la única nota discordante de Vox, que se ha abstenido, una iniciativa de Caballas para "cursar una invitación formal al Rey Felipe VI para participar en los actos de celebración del Día de Ceuta el próximo 2 de septiembre y diseñar un programa de actividades con la participación activa de toda la sociedad civil concluyendo en un gran acto popular que refleje las señas de identidad de nuestra ciudad".

"Es el momento oportuno para que Felipe VI, que visitó todas las Comunidades Autónomas excepto Ceuta y Melilla con motivo de la pandemia, cumpla su compromiso, ya que sería importante para Ceuta y para el ánimo de todos los ceutíes contar con la presencia del jefe del Estado", ha argumentado Mohamed Ali en su defensa de la propuesta.

Carlos Rontomé ha lamentado en nombre del PP que Vox se desmarcase en el Parlamento europeo de la resolución que acordó la Eurocámara porque "reconocía la profesionalidad y el trabajo del Ejército, las oenegés y la ciudadanía de Ceuta". "Decían que eso era blanquear la inmigración", ha repudiado la actitud de la extrema derecha y sus "mentiras" después de que los de Juan Sergio Redondo anunciasen su oposición a respaldar la iniciativa.

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, se ha posicionado "en sintonía" con Caballas y se ha mostrado partidario de "repensar" las actividades que se programan cada año con motivo del Día de Ceuta para que el pueblo sea "el protagonista" y no limitarse al desarrollo de "actos institucionales".

"Más ganas que nosotros de que venga Felipe VI no tiene nadie", ha advertido Carlos Verdejo, de Vox, que ha lamentado los elogios incluidos en la propuesta de la formación localista a la respuesta del Estado a la avalancha migratoria de mediados de mayo. "El Rey no viene por las presiones del PSOE para no molestar a Mohamed VI, como ha demostrado Pedro Sánchez al cesar a su ministra de Asuntos Exteriores", ha considerado el ultraderechista, que ha visto en la propuesta "una artimaña de falsa bandera de Caballas para camuflar sus intereses promarroquíes".

El presidente ha terciado en el debate para contestar a las críticas de la ultraderecha a la intervención del Ejército en la crisis fronteriza, a su juicio exigua. "Nuestras Fuerzas Armadas tuvieron un comportamiento ejemplar y proporcional, el que decidieron, como no puede ser de otra forma", ha dejado claro a Verdejo, que en su deriva ha llegado a considerar la posibilidad de que Ceuta se convierta en Comunidad Autónoma como un avance para Rabat, algo "patológico" para Ali.

"Valiente defensor de España que no quiere que venga el Rey", ha caricaturizado a Vox la líder del MDyC, Fatima Hamed, que considera que un viaje del jefe del Estado "sería muy positiva para la ciudad si pudiera encajar con su agenda para el 2 de septiembre, aunque cualquier fecha será buena". "Se echó de menos a los Reyes durante la pandemia, tanto aquí como en Melilla, y tras siete años sería bueno que nos visitaran, especialmente teniendo en cuenta lo que hemos pasado", ha apuntado. Vivas le ha puntualizado que "una de las primeras llamadas" que recibió el día 18 fue la del jefe del Estado, que demostró "un gran cariño e interés por cómo estaba Ceuta y los ceutíes".

Toda la Asamblea salvo Vox, de acuerdo en invitar al Rey a visitar la ciudad el Día de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad