PLENO

Todos los partidos apoyan construir el centro cívico del Príncipe salvo Vox, que lo considera “un palacio”

Todos los partidos apoyan construir el centro cívico del Príncipe salvo Vox, que lo considera “un palacio”
Salón de Plenos
Salón de Plenos
Desde el Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, dejó claro “desde el minuto uno” el compromiso del Gobierno con el proyecto, aunque recordó que si no se ha acometido no es por presiones de Vox, sino por que “existen tres informes técnicos del arquitecto municipal que dicen que no podemos porque la obra no cumple con el planeamiento”

El centro cívico proyectado en la barriada Príncipe Alfonso se hará, aunque no con fondos europeos como estaba previsto, sino con fondos propios. Una iniciativa que todos los grupos políticos ceutíes creen necesaria en una barriada degradada y necesitada de apoyo institucional y así lo han refrendado con sus votos en la sesión plenaria celebrada este martes en la Asamblea. Salvo Vox, que considera que no es un centro cívico, sino “un palacio”.

La propuesta la presentaba el grupo Caballas, instando a retomar la inversión, paralizada según el Gobierno por cuestiones técnicas, pero que para los vocalistas no es sino un rescoldo del pacto PP-Vox que ha mantenido vivo al Gobierno este último ejercicio presupuestario, hasta el cambio de pareja de baile escenificado por el PP en el último debate de Presupuestos, con el apoyo del PSOE. Mohamed Alí recordó en su exposición de motivos que Vox manifestó públicamente su rechazo al proyecto, que  contaba con el apoyo de la Unión Europea, que tiene catalogada la barriada Alfonso como zona degradada y que, “sorpresivamente el proyecto decayó supuestamente por razones técnicas. Deficiencias que, recordó Alí, se subsanan con un simple estudio de detalle. 

Desde el Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, dejó claro “desde el minuto uno” el compromiso del Gobierno con el proyecto, aunque recordó que si no se ha acometido no es por presiones de Vox, sino por que “existen tres informes técnicos del arquitecto municipal que dicen que no podemos porque la obra no cumple con el planeamiento”, subrayó. Chandiramani aseguró que se estudia cómo solventar el obstáculo urbanístico, bien con un estudio detalle con plantea Procesa y defiende caballas, bien con una modificación del proyecto para que pueda encajar en el marco legal del PGOU vigente. 

El presupuesto del proyecto, 8 millones de euros, finalmente, se destinará a apuntalar el plan Ceuta Resiste para hacer frente al impacto económico d el apandemos y el centro cívico, una vez solventados los problemas técnicos, se acometerá “con todos propios”.

Vox acusa al Gobierno de "premiar los marroquíes" con el centro cívico. Una afirmación que Vox apoyó en un dato falso, asegurando que en Ceuta vive un 11 por ciento de población extranjera de la que el 80 por ciento reside en la barriada del Príncipe. pese a que en realidad la población foránea en la ciudad es del 6,7 por ciento, muy por debajo de la media nacional que, precisamente, es del 11 por ciento. 

 Un posicionamiento que compartieron PSOE y MDyC. Para los socialistas este no es sino un ejemplo más de un proyecto para el Príncipe que decae. “No está bien que se creen ilusiones para que al poco tiempo de desvanezcan por razones técnicas o de otro calado, que no quedan claras y que los vecinos ni comprenden ni nadie les ha explicado. La cuerda se rompe por el sitio más débil, en una barriada que necesita centros motrices de desarrollo, que precisa mucho más que otras de una dinamización económica y social y hasta ahora no se ha demostrado por parte de la Ciudad que se apueste por un futuro mejor para el Principe, que necesita cohesión social”, defendió el líder del PSOE, Manuel Hernández. Desde la bancada de MDyC, Fatima Hamed, ironizó recordando que “si se hubiera invertido que se ha premiso el Príncipe sería Mónaco”. La líder localista ha subrayado que en elPríncipe hay familias para las que “el agua las 24 horas no es una realidad”, ni el asfaltado, ni el alumbrado público. “Hemos perdido la cuenta de todos los proyectos que han acabado guardados en un cajón”.

No opinan lo mismo los cuatro diputados de Vox, los únicos cuatro votos en contra. En palabras de su portavoz, Carlos Verdejo, lo que se proyecta en el Príncipe no es un centro cívico que complemente al actual Polifuncional de la barriada, que se ha quedado pequeño según el Gobierno, sino la construcción “de un exceso, un palacio en una barriada que es un caos urbanístico, a la que no se atiende y en la que no se hacen cumplir las normativas y donde hay numerosos enganches ilegales de luz y agua”. “Pongan orden en la barriada, hagan que se cumplan las normas que luego ese caos lo pagamos todos los ceutíes, las familias que madrugan y pagan sus impuestos”.

Datos falsos de Vox

Para Verdejo, el proyecto de momento paralizado en el Príncipe es una “forma de premiar a los extranjeros”: “Parece que están premiando los extranjeros que viven en ceuta, parece que tiene que premiar al marroquí, que se premia el caos”. Una afirmación que apoyó en un dato falso, asegurando que en Ceuta vive un 11 por ciento de población extranjera de la que el 80 por ciento reside en la barriada del Príncipe. pese a que en realidad la población foránea en la ciudad es del 6,7 por ciento, muy por debajo de la media nacional que, precisamente, es del 11 por ciento. 

Una mentira, deliberada o no, que le afeó expresamente el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, quien consultó el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para desmontar el bulo. Uno más desde las filas de Vox con los que, lamenta Alí, “alentar la fobia a los extranjeros, que no está sustentada en argumento veraces, ese es el problema de su discurso.”Ceuta está en un 6,7 por ciento de población extranjera, por debajo de la media nacional, igual ustedes quieren el cero, esa pulcritud, pero dejen que las ciudades tengan su propia dinámica, que haya gente de otros lugares”.

Alí también quiso responder a otro de os argumentos falsos de Vox: los enganches ilegales a la luz y el agua, recordando que hay una ordenanza aprobada inicialmente para permitir, al igual que se hace en Andalucía, que no sea necesario presentar la escritura d una vivienda para poder firmar contratos con la empresa suministradora de agua y saneamiento o las empresas suministradoras de electricidad. “Ganaran los vecinos, a empresa de la luz y la Ciudad”, recordó Alí.

Todos los partidos apoyan construir el centro cívico del Príncipe salvo Vox, que lo considera “un palacio”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad