PLENO

Todos los partidos rechazan la “criminalización populista” y "absurda" de Vox del fenómeno migratorio

Todos los partidos rechazan la “criminalización populista” y "absurda" de Vox del fenómeno migratorio
guardia valla frontera
Imagen de recurso.

PP, PSOE, MDyC y Caballas votan en contra de la propuesta defendida por Verdejo, que ha vinculado la llegada de indocumentados con un riesgo añadido para frenar la pandemia en medio de una trifulca personal con Rontomé, que ha tildado a su "examigo" Redondo de "militar de opereta" que "se disfraza los fines de semana" tras cuestionar el portavoz ultraderechista el paso del consejero por las Fuerzas Armadas.


PP, PSOE, MDyC y Caballas han rechazado este jueves una propuesta de Vox para, desde la “criminalización populista” y “mentirosa” del fenómeno migratorio, según todos los portavoces, instar a la Ciudad a “coordinar” mejor a la Policía Local con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la “detención y retención” de indocumentados y a “eliminar toda subvención a entidades que de algún modo colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos”.

Los ultraderechistas también pretendían reclamar al Gobierno de la Nación más medios humanos y materiales con el mismo fin de control de la presión migratoria y su posible relación con la existencia de contagios de coronavirus; y activar las “repatriaciones” de llegados a España, sobre todo desde Marruecos.

Verdejo ha asegurado que “durante 2020 aumentó sensiblemente la inmigración irregular a España, según los datos del Ministerio del Interior”, aunque el incremento se circunscribe a la ruta canaria, ya que en Ceuta las entradas por tierra el año pasado cayeron más de un 75% y más de un 34% las registradas por mar, como le ha advertido Fatima Hamed (MDyC).

“En Ceuta estamos en la cima de quienes padecemos la inmigración irregular que blanquea el Gobierno socialista y de la que se lucran las mafias del tráfico de personas porque en pandemia siguen llegando inmigrantes que pueden venir contagiados, muchos”, ha aseverado Verdejo sobre el riesgo sanitario al que se exponen “policías y guardias civiles sin los medios que necesitarían para evitarlo”.

Carlos Verdejo

Vox considera inaceptable que “las repatriaciones” de migrantes indocumentados sigan “bloqueadas” y que “cientos” de ellos hayan “huido” de los Centros de Internamiento peninsulares “sin haberse realizado los test” de detección de la COVID-19 o que sigan operando oenegés “para lucrarse de las subvenciones socialistas”.
 

“Asociaciones absurdas”

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha lamentado que se pretenda reducir el fenómeno migratorio a algo absolutamente negativo. “Hay que alejarse del discurso simplista y demagógico de un extremo u otro y ofrecer a los ciudadanos una explicación de lo que sucede: el PP defiende una inmigración legal y ordenada”, ha remarcado el también consejero, que ha criticado las “imputaciones” a entidades locales de “colaborar con las mafias de tráfico de seres humanos con financiación pública”.

“Sus asociaciones de ideas son absurdas al ligar la existencia de asociaciones que atienden a personas que ya están aquí a un supuesto ‘efecto llamada”, ha hilvanado Rontomé, “como si dijera que la RULE fomenta el consumo de drogas”.

El consejero, acosado nuevamente por Verdejo como "castizo" por supuestamente haber dejado de compartir lo que Vox creía que les unía en términos políticos, ha considerado "patológicas" las alusiones "personales" del de Vox. "No es usted mi tipo", ha bromeado el consejero, que ha interpelado al portavoz sobre "cómo acude usted a clase sin empatizar lo más mínimo con sus alumnos". "No tienes nivel ni para redactar", le ha afeado.

"Los jóvenes entramos en política para erradicar la putrefacción que representa usted", le ha contestado Verdejo, que ha argumentado que "no tengo sus vicios ni su nulo amor por la patria". "Si vuelve a hablar de lo que hago en mis clases, de las que estoy orgulloso, igual tenemos que hablar de su curioso paseo por el Ejército", ha amenazado al titular de Educación y Cultura, que a su vez ha defendido su cuarto de siglo "de servicio" en las Fuerzas Armadas. "Lo que le hayan contado se lo habrá contado mi examigo [Juan Redondo] que sí que es un militar de opereta que se disfraza los fines de semana", ha apostillado.

Carlos Rontomé, durante la sesión plenaria

Manuel Hernández (PSOE) ha lamentado que el partido de extrema derecha haya vinculado su existencia al “populismo” contra la inmigración con propuestas como “construir un muro en la frontera de Ceuta”, elemento que Verdejo ha reclamado también “por si hay una revolución” en el país vecino. “Lo que hay que hacer es contener los movimientos primarios desde los países de origen, como están haciendo todos los países de la UE, no lo que ustedes proponen”, ha rebatido.La portavoz del MDyC ha comparado los supuestos beneficios que obtienen las oenegés señaladas por Vox con los contratos millonarios recibidos por las grandes empresas para el refuerzo de la vigilancia fronteriza. “Su propuesta es populista y recoge datos falsos, mentiras, imputa delitos a esta administración y criminaliza a las personas migrantes por el mero hecho de ser diferentes”, ha resumido Hamed.

Caballas ha tildado de “inaudita” la “malvada” vinculación de la inmigración con la delincuencia “que ahora llega a culpar a los migrantes de la COVID-19”. “Háganse mirar si no contagian más los negacionistas de su partido”, ha advertido Mohamed Ali, que también ha pedido a Vox que no alimente la “cacería” de inmigrantes con sus insinuaciones “cobardes”.

Todos los partidos rechazan la “criminalización populista” y "absurda" de Vox del fenómeno migratorio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad