PLENO

Todos los partidos salvo Vox acuerdan revisar el Estatuto para avanzar en la autonomía de Ceuta

Todos los partidos salvo Vox acuerdan revisar el Estatuto para avanzar en la autonomía de Ceuta
Salón de Plenos
Salón de Plenos
"Hay que redefinir la capacidad autogobierno la cuestión competencial, la financiación, el REF, son cuestiones que hay desarrollar a través de la iniciativa legislativa que nos permite el Estatuto”, admite el PP.

Todos los partidos de la Asamblea de Ceuta, salvo Vox, han acordado avanzar hacia un consenso que permita revisar el Estatuto de Autonomía para avanzar en su desarrollo y clarificar cuestiones de competencias, autogobierno o financiación entre otros vacíos legales a rellenar. Todo ello dejando a un lado la aplicación de la disposición transitoria quinta para convertirse en comunidad autónoma d pleno derecho.

Para Mohamed Alí (Caballas), promotor de la propuesta, es el momento de abordar ciertas cuestiones que llevan años siendo un quebradero de c cabeza. “Llevamos 25 años peleando para nombrar personas que desarrollan tareas d , la Ley de bases de régimen local, modificaciones puntuales que provocan disfunciones que perjudican a la ciudad… “, enumeró el líder localista.

La clave del debate está en los dos partidos de implantación nacional, PP y PSOE, cruciales para que salga adelante una revisión del Estatuto y ambos secundaron la propuesta. Eso sí, el PSOE puso una condición imprescindible: el consenso. Condición que compartió el PP, que también suscribió la propuesta: Es cierto que hay que ha llegado el momento, vistos los años de situación excepcional. Hay que redefinir la capacidad autogobierno la cuestión competencial, la financiación, el REF, son cuestiones que hay desarrollar a través de la iniciativa legislativa que nos permite el Estatuto”.

MDyC recordó que hay una solución más sencilla y definitiva: aplicar la disposición transitoria quinta que avala a Ceuta a convertirse en comunidad autónoma algo que tanto PP como PSOE llevan décadas bloqueando. “El paso de los años ha demostrado que PP y PSOE nunca han estado a favor de hacerlo, pese al indubitado mandato del Pleno que en su dia aprobó la aplicación de la disposición transitoria quinta pero que quedo en el olvido”.

Desde Vox se posicionaron frontalmente en contra de la propuesta, por “no ser el momento” y por provenir de Caballas, un partido “pro marroquí” y por pretender el consenso con Melilla, donde “Gobierna un condenado” (en alusión a Mustaffa Aberchán, que ha abandonado su escaño). “¿De verdad cree que Marruecos quiere que Ceuta y Melilla sean comunidades autónomas?”, se escandalizaba Mohamed Alí en su turno de réplica, “Háganselo mirar. Usted que aunque me parezca una tragedia puede tener responsabilidades y que diga las cosas que dice…”. “Acabamos enmierdados con sus tonterías”, lamentaba Alí. 

Desde la bancada del Gobierno, el portavoz popular Carlos Rontomé, lamentaba que “es muy grave que las fobias de Vox e impidan avanzar en nuestro estatuto” y afeaba al portavoz Carlos Verdejo que usara la pandemia como excusa para asegurar que “no es momento de abrir ese melón”. “Pero si niegan la pandemia, dicen ustedes que hay que salir más y que tiene que haber libertad de movimientos… En fin, una incongruencia más de las suyas”.

Todos los partidos salvo Vox acuerdan revisar el Estatuto para avanzar en la autonomía de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad