LIMBO LEGAL

El totum revolutum de la delegada con los transfronterizos

El totum revolutum de la delegada con los transfronterizos
transfronterizos apaisada
Imagen de la última movilización de trabajadores transfronterizos ante la Delegación.
Salvadora Mateos contradice a la Inspección de Trabajo diciendo que hay "muchas" personas llegadas en mayo trabajando en la ciudad y mezcla su situación con la de quienes lo hacen regularmente, en algunos casos desde hace décadas, pero han quedado en un limbo legal con el cierre del Tarajal mientras va caducando su documentación. "Los que hoy reclaman no quisieron salir en su día, luego… Ahí lo dejo", espeta.

La Delegación del Gobierno no tiene "nada" que ofrecer a los transfronterizos que siguen trabajando dados de alta en Ceuta sumidos en un limbo, el generado por el cierre del paso que atravesaban cada día hasta marzo del año pasado, que se agrava con el paso del tiempo según va caducando su documentación sin posibilidad de renovarla (volver a Marruecos implicaría perder empleo e ingresos, viajar a Algeciras es imposible sin visado).

La institución de la Plaza de los Reyes, que sí encontró vericuetos para saltarse la ley y expulsar por la vía rápida a cientos de niños migrantes solos contra la legislación nacional y los Convenios internacionales, no halla ni quiere buscar solución alguna para decenas de trabajadores que, en algunos casos, llevan más de 30 años cotizando en Ceuta, pero no pueden acceder ni al empadronamiento.

Este martes, la delegada, Salvadora Mateos, ha querido embarrar su situación mezclándola con un supuesto mar de irregularidades (paradójicamente, su propio Gobierno dice en el Congreso que no hay hallado "incumplimientos relevantes" de la normativa laboral tras la avalancha de mayo). Si echan de menos a sus familias, que se hubieran ido con ellas. ¿Regularización temporal de papeles? De ninguna forma porque, ha establecido una llamativa comparación, en Marruecos hay "muchos" transfronterizos que siguen cobrando, ha completado su totum revolutum.

"Yo no tengo inconveniente en recibirlos, pero parte de los trabajadores transfronterizos que están ahora mismo en Ceuta han venido los días 17 y 18 de mayo: se han abierto peluquerías, están trabajando en cafeterías… En fin, qué os voy a contar que no sepáis", ha comentado en relación con lo que no parece ver la Inspección de Trabajo.

A continuación ha dicho que "si queda alguno que lleva más de un año sin ver a sus familias, tuvo la oportunidad de salir cuando abrimos el cordón humanitario. Todo el que quiso se anotó en la Delegación y salió. Los que hoy reclaman no quisieron salir en su día, luego… Ahí lo dejo".

"Me han dicho que quieren irse vía Málaga en avión, pero para eso tendrían que tener un visado que lo dan en Marruecos con su pasaporte… Es un planteamiento que no ha lugar. Hay muchos transfronterizos que están en Marruecos y no vamos a hacer un agravio comparativo con estos porque se quedaron aquí. Cuando se abra la frontera será el momento de actualizar su documentación porque en el país vecino hay muchos a los que sus empleadores no han dado de baja y les siguen pagando su sueldo todos los meses", ha relacionado.

Desde su punto de vista, "esos decidieron irse en su día para estar con su familia porque no había perspectivas, no se sabía cuándo se iba a abrir la frontera. A fecha de hoy todavía nos azota la pandemia y no sabemos cuándo se abrirá... No hay ninguna solución que les pueda dar. Están aquí porque se han querido quedar y sería un agravio comparativo que solucionásemos su documentación y no la de quienes se fueron a Marruecos. Extranjería no puede… La documentación la tienen que traer de Marruecos, no les sirve nada de lo que les demos aquí, no les podemos dar nada".

"Lo que sí hemos previsto es que las primeras personas que puedan entrar cuando se abra la frontera sean los transfronterizos, con lo que los que se encuentran aquí también podrán ir y volver sin problema", ha terminado.

El totum revolutum de la delegada con los transfronterizos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad