Transcripción de la pregunta realizada a Ana Pastor sobre las subvenciones al Transporte


Transcripción de la pregunta realizada a Ana Pastor sobre las subvenciones al Transporte
El texto de este documento es el que se recoge en en el acta del Senado
3.14. PREGUNTA SOBRE SI LA REDUCCIÓN DE SESENTA Y CINCO MILLONES DE EUROS CONTEMPLADA EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2012 AFECTARÁ AL MANTENIMIENTO DEL CINCUENTA POR CIENTO DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE CORRESPONDIENTE A LOS RESIDENTES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CANARIAS Y DE LAS ILLES BALEARS, ASÍ COMO EN LAS CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA.

(Núm. exp. 680/000082)

Autor: NARVAY QUINTERO CASTAÑEDA (GPMX)

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la pregunta de don Narvay Quintero Castañeda.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente.

Buenas tardes señora ministra. Si le digo la verdad, la pregunta que hoy le formulo ha quedado un poco desfasada puesto que su Gobierno ha aclarado, y así consta en los próximos Presupuestos Generales, que no va a llevar a efecto recorte alguno en la subvención que había para sufragar un descuento del 50% para los residentes de las Islas Canarias, Baleares, y a los de Ceuta y Melilla. Señora ministra, no solo me alegro yo de esta medida sino que también es una buena noticia para todos los ciudadanos de Canarias y me imagino que también para los de Baleares y para los de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, señora ministra, existen muchas dudas, que me gustaría me aclarase, con respecto a las nuevas medidas que prevé impulsar su departamento para reducir el fraude. Estoy de acuerdo en que se intente reducir, aunque no lo estoy tanto con las medidas que a este respecto se quieren aplicar.

De la misma manera tengo que preguntarle sobre algo que se ha publicado en todos los medios de comunicación, y es que la Asociación de Líneas Aéreas y el propio sector consideran que la subida de las tasas aéreas va a afectar directamente a que disminuyan en casi tres millones los turistas en toda España, cosa que nos preocupa muchísimo puesto que se va a ver también incrementado el precio de los billetes de avión. De hecho hoy resulta más caro viajar desde Canarias hasta Madrid, la capital de España, que ir de Canarias a Londres o a cualquier otra ciudad europea.

Muchas gracias, señora ministra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Quintero.

Tiene la palabra la señora ministra.

La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Quintero, como usted muy bien ha dicho, el proyecto de ley de presupuestos tiene una parte numérica y una parte propositiva, y si uno se lee las dos partes comprobará que ningún ciudadano residente en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla verá menoscabado ningún derecho individual.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.

Tiene la palabra el señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señora ministra. Quiero comentarle dos cosas sobre la presentación del certificado de empadronamiento o de residencia. Como usted sabe, las islas Canarias son siete, diferenciadas a efectos de vuelos de avión. Pues resulta que a cualquier estudiante que por trabajo o por motivos de sanidad vuele de una a otra no todos los ayuntamientos pueden expedirle ese certificado en el mismo día, aunque todos sabemos que no se puede programar un viaje de urgencia. Además, algunos ayuntamientos cobran tasas reguladas, con lo cual se incrementaría el precio del billete, y si nos encontramos en otra isla o fuera de la península por motivos de trabajo o de estudios como estos solo duran seis meses, una vez pase ese tiempo no podríamos tampoco solicitar el correspondiente descuento. Creo que la norma habría que pulirla un poco más para que fuese más efectiva. Se lo digo, señora ministra, porque he hablado con muchos secretarios de ayuntamientos y me dicen que les es imposible poder acreditar el mismo día la certificación, que tiene que pedirla la propia persona con antelación de uno o dos días y no por teléfono sino presentándose en el ayuntamiento. Como usted comprenderá, si estamos en una isla en que no residimos no podremos solicitarlo a no ser que nos desplacemos, con lo que ya tenemos un coste añadido además de no poder contar con esa subvención. Nos gustaría que matizara esto un poco más.

Por otra parte, al igual que nos oponemos y criticamos algunas medidas, también tengo que agradecerle su rápida intervención y su mediación para que hoy el aeropuerto de la isla de El Hierro pueda seguir contando con combustible para la salud y seguridad de todos los herreños. Eso se lo tengo que agradecer a usted, señora ministra.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Quintero.

Tiene la palabra la señora ministra.

La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Muchas gracias, presidente. Gracias, señor Quintero.

En primer lugar he de decirle que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aparece, como sabe, 330 millones de euros destinados precisamente a subvencionar los billetes de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y para su transporte aéreo y marítimo. Es importante mantener este derecho porque concretamente los ciudadanos canarios necesitan tener igualdad de oportunidades en su movilidad. Pero del mismo modo que le digo eso le digo también que me he encontrado en el ministerio con algunos problemas que usted conoce bien y seguro que también conoce toda la Cámara. Son problemas que incluso está estudiando la Fiscalía. Y solamente por eso, por ser eficaces, por ser rigurosos vamos a pedir el certificado de empadronamiento.

Como usted sabe, en muchas de las subvenciones públicas, todos los ciudadanos que van a una administración para que se les dé una subvención, se les requiere una documentación. Y, desde el punto de vista jurídico, todos los expertos nos han dicho que el modo mejor de que esa subvención se esté dando a quienes son los legítimos depositarios de los derechos de aquella, es pidiendo el certificado de residencia.

También, señoría, quiero recordarle que no van a viajar el mismo día en avión todos los ciudadanos de la Isla de El Hierro, pues sería prácticamente imposible. Usted sabe que puede ir a solicitar su certificado de empadronamiento y que, desde luego, se le va a dar en todo caso, así como que el certificado no entrará hoy en vigor sino el día que en se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y creo que todos los ciudadanos canarios, así como el resto de las islas, además de Ceuta y Melilla, ya saben que pueden optar y solicitarlo.

Todo ello, señoría, es para la mejor utilización de los recursos públicos, que son de todos, así como para mejorar la movilidad de todos los ciudadanos de esas preciosas Islas Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

Transcripción de la pregunta realizada a Ana Pastor sobre las subvenciones al Transporte


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad