El Tribunal de Cuentas no ve "suficientemente justificada" la ampliación del contrato de TRACE


El Tribunal de Cuentas no ve "suficientemente justificada" la ampliación del contrato de TRACE

- El órgano fiscalizador aprecia "falta de datos concretos que puedan cuantificar la desviación en los costes" cuando había pasado "tan solo dos años desde la redacción de los pliegos"

- Opina que la "falta de concreción y claridad" en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del concurso "provocó la adjudicación del contrato a la única oferta presentada, resultando importantes deficiencias en la ejecución del contrato"

El Tribunal de Cuentas (TCu) cree que los argumentos utilizados el año pasado por el Gobierno de Ceuta para pagar 1,5 millones de euros más al año a TRACE como concesionaria del servicio público de limpieza viaria, recogida de basuras y contenedores "no justifican suficientemente" la decisión adoptada. A tal conclusión llega ante "la falta de datos concretos que puedan cuantificar la desviación en los costes así como el transcurso de tan solo dos años desde la redacción de los pliegos".

Ante tales circunstancias no el órgano fiscalizador no traga con que la modificación del contrato "se fundamente en la aparición de circunstancias sobrevenidas que no pudieran ser tenidas en cuenta a la hora de redactar los pliegos reguladores de la licitación y de la subsiguiente forma de prestación del servicio".

El Ejecutivo local justificó el incremento de las retribuciones en "el nivel intolerable de limpieza en la vía pública", en "la necesidad de reducir el presupuesto inicialmente previsto como consecuencia de la situación económica financiera de la época de redacción de los pliegos" y en "el incremento demográfico superior al previsto así como mayor generación de residuos prevista".

En su última comunicación interna a la Ciudad de incidencias detectadas en el Área de Contratación, el TCu avisa de que la "falta de concreción y claridad" en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del concurso "provocó la adjudicación del contrato a la única oferta presentada, resultando importantes deficiencias en la ejecución del contrato".

En concreto, subraya que "el unbral para la apreciación de la temeridad no se fijó en relación con la baja media de las ofertas presentadas en cada licitación sino en relación con el presupuesto de licitación de cada contrato, fórmula que, por referirse a un importe en cada caso invariable, no permite valorar las bajas en función de la libre concurrencia de mercado".

"La fijación del precio de los contratos debe realizarse en función del mercado", completa el Tribunal, que añade que "esta misma crítica se repite a la hora de valorar las mejoras, en la que atendiendo a la forma de valoración de las mismas no se adjudique a la mejor oferta sino a aquella que se aproxime a la media aritmética".

El contrato fue adjudicado a TRACE por 15 millones de euros al año cuando su presupuesto de licitación ascendía a 16,7 anuales por un periodo de diez años prorrogable por otros tantos. Este martes la plantilla de la adjudicataria se echará a la calle por su rechazo a entrar en los acuartelamientos militares, que considera recintos privados y por lo tanto excluidos de sus obligaciones, a retirar sus basuras, como ha ordenado el Ejecutivo de Vivas que se haga.

El Tribunal de Cuentas no ve "suficientemente justificada" la ampliación del contrato de TRACE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad