"NI SOLIDARIOS NI IGUALITARIOS"

La "triple decepción" del Gobierno de la Ciudad con los PGE de Sánchez

La "triple decepción" del Gobierno de la Ciudad con los PGE de Sánchez
Juan Vivas y Pedro Sánchez, durante su único encuentro en La Moncloa.
Juan Vivas y Pedro Sánchez, durante su único encuentro en La Moncloa.  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha mostrado este martes "preocupado" y “decepcionado” con el contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que para 2019 ha elaborado el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, un documento que a su juicio “pone en entredicho la aplicación de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre todos los españoles”.

En declaraciones a los medios, Vivas ha explicado que todavía está analizando cómo tratan los Presupuestos la financiación de la Administración local y el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial local pero ha criticado el reparto de inversiones regionalizadas.

El líder del Ejecutivo autonómico ha enumerado una triple “decepción”. La primera, porque “ni la frontera ni el puerto, que deberían ser consideradas infraestructuras de interés estratégico nacional y para la UE, no reciben la inversión enérgica que precisan aunque los proyectos ya están elaborados”. La segunda, porque tampoco hay “ninguna” mejora para el ámbito “fundamental” de la seguridad.

La tercera, porque “en una ciudad tan necesitada como esta el volumen total de inversión cae un 24% con respecto al del año pasado [hasta 14 millones] mientras en una de las más ricas como Cataluña aumenta un 60%”. “Así se pone en entredicho el principio de solidaridad e igualdad entre todos los españoles que deben garantizar los poderes públicos y en particular el Gobierno central a través de un instrumento fundamental como sus Presupuestos”, ha lamentado.

Aunque el documento augura que a partir de 2020 llegaría un mayor volumen de fondos para inversiones reales, concretamente y sobre todo para la frontera y para la construcción de centros escolares, Vivas ha advertido que el grado de certidumbre de esas programaciones plurianuales es muy inferior al que se plantea con el horizonte de cada ejercicio natural.

Desde una perspectiva “global”, Vivas también ha tildado de “preocupante” que el documento “contempla incrementos de impuestos que limitarán la renta disponible y, por tanto, el consumo y la generación de empleo” y “genera dudas sobre nuestra estabilidad presupuestaria, clave para transmitir confianza y poder financiarnos a precios aceptables”.

La "triple decepción" del Gobierno de la Ciudad con los PGE de Sánchez