UDCE solicitará al Pleno un pronunciamiento oficial sobre la españolidad de los musulmanes ceutíes


UDCE solicitará al Pleno un pronunciamiento oficial sobre la españolidad de los musulmanes ceutíes

El Grupo liderado por Mohamed Alí, solicitará al Pleno un pronunciamiento oficial para instar al Gobierno Central a tomar cuantas medidas sean oportunas para solventar la situación “peculiar” que sufren los españoles ceutíes de confesión musulmana.

UDCE-IU ha remitido en la mañana de hoy una declaración institucional a la Junta de Portavoces con la esperanza de que la misma sea incluida en el pleno ordinario que se celebrará la próxima semana.

A continuación reproducimos la declaración institucional remitida por UDCE-IU:

El derecho a la nacionalidad es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La nacionalidad describe una relación entre una persona y una comunidad, entre una persona y la organización política de ésta, que es el Estado. El derecho a la nacionalidad, como todos los demás derechos humanos, es fruto de la libertad del individuo y nunca puede ser consecuencia de la imposición.

 

No puede serlo por, entre otros, tres motivos: la relación vital no puede ser creada artificialmente e impuesta contra la voluntad de quien tiene otra nacionalidad; supone una injerencia injustificable en los asuntos internos de otro Estado, especialmente en el vínculo de sus ciudadanos con el Estado; y porque es un flagrante quebrantamiento del Derecho Internacional.

 

El hecho de que numerosos ciudadanos españoles sean considerados como marroquíes, contra su voluntad y por el sólo hecho de profesar la fe musulmana, constituye tanto una violación de su libertad personal, una injerencia en los asuntos internos de España, así como un manifiesto ataque a los principios fundamentales que ordenan la vida entre las naciones.

 

Por todo ello, este Ilustre Pleno, insta al Gobierno de la Nación a que intensifique sus esfuerzos y tome las medidas oportunas para que los ciudadanos ceutíes de confesión musulmana obtengan las mismas garantías jurídicas que el resto de los nacionales españoles cuando se hallen en territorio marroquí.

UDCE solicitará al Pleno un pronunciamiento oficial sobre la españolidad de los musulmanes ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad