COMISIÓN EUROPEA

La UE sigue considerando a Marruecos "un socio importante" y mantendrá el diálogo "a todos los niveles"

La UE sigue considerando a Marruecos "un socio importante" y mantendrá el diálogo "a todos los niveles"
ylva johansson
Ylva Johansson.
La responsable comunitaria de Interior, Ylva Johansson, advierte a los eurodiputados de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúa tras la crisis de mayo que “es fundamental preservar una sólida asociación con Marruecos basada en compromisos, valores y responsabilidades conjuntos”, y que el país vecino "representa la segunda mayor cartera de cooperación en materia de migración de la UE, con un total de 346 millones".

La comisaria de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, ha anunciado a la eurodiputada española Maite Pagazaurtundúa  que a pesar de la crisis fronteriza de mayo en Ceuta “mantendrá el diálogo con Marruecos a todos los niveles, en particular en el marco del Acuerdo de Asociación y sus estructuras de ejecución, así como en el contexto del diálogo a nivel de altos funcionarios en el ámbito de la migración”.

Según ha advertido, “Marruecos es un país socio importante para la UE, también en el ámbito de la migración” y “el compromiso con su gestión y los desplazamientos forzosos, incluida la lucha contra la irregular y la mejora de la gestión de las fronteras, han sido los temas centrales en los debates bilaterales mantenidos a todos los niveles en los últimos años”.

“Así ocurrió”, ha señalado, “cuando los comisarios de Interior y de Vecindad y Ampliación visitaron Marruecos en diciembre de 2020, así como durante los recientes contactos mantenidos por el Alto Representante/Vicepresidente y el comisario de Vecindad y Ampliación con las autoridades marroquíes en relación con los acontecimientos acaecidos en Ceuta”.

“La UE está haciendo todo lo posible para contribuir a una solución sostenible y actualmente se está centrando en prestar apoyo a las autoridades nacionales, y la directora general de Migración y Asuntos de Interior visitó Madrid en junio para discutir con las autoridades españolas varias cuestiones políticas y operativas relacionadas con la gestión de la migración”, ha completado.

Johansson también ha advertido al eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas que “es fundamental preservar una sólida asociación con Marruecos basada en compromisos, valores y responsabilidades conjuntos”. “La Comisión proseguirá el diálogo con Rabat sobre todos los aspectos relativos a la migración, en particular en el marco del Acuerdo de Asociación y en el contexto del diálogo a nivel político y de altos funcionarios”, ha adelantado.

Según la política sueca, “entre sus vecinos, Marruecos representa la segunda mayor cartera de cooperación en materia de migración de la UE, con un total de 346 millones, de los cuales alrededor de 238 proceden del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África”. La UE también está registrando “avances graduales en la programación de la futura ayuda, basándose en su diálogo continuo y sus debates sobre migración”.

Además, la comisaria ha precisado al parlamentario catalán que “como continuación de la Comunicación conjunta sobre una asociación renovada con los países vecinos meridionales y su iniciativa emblemática sobre migración, la Comisión está diseñando un nuevo programa plurinacional regional sobre migración para los países vecinos meridionales”.

La UE sigue considerando a Marruecos "un socio importante" y mantendrá el diálogo "a todos los niveles"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad