La UE dará ya a España 10 millones de euros para la presión migratoria en Ceuta y Melilla


La UE dará ya a España 10 millones de euros para la presión migratoria en Ceuta y Melilla

- Los fondos irán dedicados a mejorar el vallado y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y a planes de asistencia para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares

- Fernández Díaz advierte a Malmström de que "se debe reforzar de manera inmediata la cooperación con terceros países"

La Comisión Europea entregará "de forma inmediata" a España un total de diez millones de euros para hacer frente a la presión migratoria en Ceuta y Melilla, según ha informado el Ministerio del Interior tras la reunión que su titular, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido con la comisaria europea para Asuntos de Interior, la vituperada por mostrarse "preocupada" por el trágido suceso del 6 de febrero Cecilia Malmström, en la que han abordado el fenómeno de la inmigración irregular en Europa y, en particular, han analizado la situación de Ceuta y Melilla, fronteras exteriores de la Unión Europea.

Fernández Díaz ha "agradecido" esta respuesta a la petición de ayuda que le expuso en la carta que le envió el pasado mes de marzo. Asimismo, el ministro del Interior ha destacado la "excelente colaboración" de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración irregular y ha subrayado la importancia que tiene Marruecos como socio imprescindible para controlar los flujos migratorios en el Mediterráneo.

Los 10 millones de euros, como ayuda extraordinaria, procedentes de los fondos de emergencia serán destinados a sufragar algunos de los 26 proyectos propuestos por España para hacer frente a la situación de Ceuta y Melilla. En concreto, irán dirigidos a la ejecución de mejoras en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), a planes de asistencia para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares y a la realización de obras de infraestructuras en el vallado del perímetro fronterizo.

En todo caso, el ministro del Interior ha recordado a Malmström que la presión migratoria que se vive en Ceuta y Melilla, fronteras de la Unión Europea, requiere de futuros "esfuerzos presupuestarios". Por ello, ha asegurado que España seguirá trabajando con los servicios de la Comisión Europea para que el resto de proyectos propuestos cuenten también con instrumentos de financiación.

De este modo, Interior explica que España considera que, de entre las 38 medidas recogidas en la Comunicación de la Comisión sobre la 'Task Force para el Mediterráneo', se debe reforzar de manera inmediata la cooperación con terceros países. En está línea, reclama el establecimiento de la red Seahorse Mediterráneo con la participación de Argelia, Túnez, Libia y Egipto y reforzar las capacidades de control fronterizo y salvamento de los países del norte de África, así como la cooperación policial y fronteriza con los países africanos para combatir el tráfico de inmigrantes.

Igualmente, España estima necesario lograr, a la mayor brevedad, que el sistema EUROSUR esté plenamente operativo y avanzar en la cooperación entre FRONTEX y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Además, considera fundamental la ayuda a los países de origen y tránsito con Fondos de Desarrollo de la Unión Europea.

A fin de ejecutar y financiar de modo inmediato las ocho medidas que España considera prioritarias entre las 38 recogidas por la 'Task Force para el Mediterráneo', el ministro del Interior ha entregado a Malmström un documento que las identifica. Por último, el ministro del Interior ha expuesto a la comisaria europea que la inmigración irregular es uno de los principales retos de Europa y que, ante este fenómeno, la Unión Europea debe actuar bajos los principios de responsabilidad y de solidaridad financiera con los países que asumen los mayores esfuerzos para hacer frente a las presiones migratorias.

La UE dará ya a España 10 millones de euros para la presión migratoria en Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad