CADA PAÍS DECIDE

La UE no pedirá a España que use unidades caninas para "defender" las fronteras de Ceuta y Melilla

La UE no pedirá a España que use unidades caninas para "defender" las fronteras de Ceuta y Melilla
Imagen de archivo de uno de los perros de las unidades caninas de la Policía Nacional de Ceuta.
Imagen de archivo de uno de los perros de las unidades caninas de la Policía Nacional de Ceuta.  

La Comisión Europea no va a "requerir" a España ni a ningún otro Estado miembro de la UE que recurra a unidades caninas para defender las fronteras exteriores de la Unión. El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha recordado a la eurodiputada española Beatriz Becerra que "según el Código de fronteras Schengen, los Estados miembros tienen la obligación de ejercer el control fronterizo" y que a ellos les corresponde "determinar el número adecuado de personal, medios y material de equipamiento que deben desplegarse para tal fin".

"La Comisión no requiere, por tanto, la incorporación de unidades caninas, dejando tal decisión al Estado miembro en cuestión", ha contestado el comisario a Becerra, que preguntó a la Comisión si tenía previsto "instar a la incorporación de unidades caninas para la guarda y defensa de las fronteras de la Unión".

La eurodiputada interpeló a la Comisión después de que 602 migrantes, a finales de julio, y 116 en gosto accediesen a Ceuta en sendos saltos "violentos", según la descripción de las autoridades, de la valla. Según alertó Becerra, la Comisión anunció una ayuda adicional de tres millones de euros con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración para "aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil" en la frontera de Ceuta pero el 22 de agosto "solo se contaba con diez agentes" aunque "los sindicatos llevan meses denunciando la escasez de medios y efectivos".

Además, Becerra criticó que la Comisión también aprobó una ayuda de 25,6 millones para "mejorar la capacidad de recepción de migrantes" pero el CETI de Ceuta llegó en verano a acoger a 1.200 foráneos "a pesar de que su capacidad es de 512".

Avramopoulos le ha contestado que "la Comisión sigue apoyando a las autoridades españolas en la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar que la financiación disponible sea utilizada de la manera más eficaz y eficiente posible".

Según el político griego, la UE "supervisa la puesta en práctica de los proyectos de ayuda de emergencia en España que están respaldados por fondos europeos" en base a "el análisis de informes intermedios y/o técnicos que contienen la información necesaria para justificar los costes declarados y en las misiones de seguimiento llevadas a cabo en el Estado miembro". Dichos controles tienen por objeto "garantizar, entre otras cosas, la conformidad de las acciones llevadas a cabo por el beneficiario, los cobeneficiarios y las entidades afiliadas cuyos resultados e, implícitamente, objetivos están previstos en los acuerdos de subvención".

La UE no pedirá a España que use unidades caninas para "defender" las fronteras de Ceuta y Melilla