La UGR enmarca la impresión de "diez copias" de la tesis de Deu en la "normalidad universitaria"


La UGR enmarca la impresión de "diez copias" de la tesis de Deu en la "normalidad universitaria"

- La rectora de la Universidad de Granada recuerda que existe la "obligación" de "comunicar la divulgación científica"

- Vivas niega la existencia de ningún "trato de favor" y subraya que el material publicado no es de titularidad de la consejera

- Deu se doctoró a principios de años con un trabajo sobre ‘Hijos e hijas víctimas de violencia de género en la Ciudad de Ceuta’

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha enmarcado las críticas del MDyC a la gestión de la tesis doctoral de la consejera de Educación, Mabel Deu, dentro de "los comentarios políticos" y ha destacado que "nosotros tenemos la obligación de comunicar la divulgación científica, hacer cultura científica, hacer entender a la ciudadanía los trabajos que se realizan".

"La publicación de los resultados de investigación forma parte de la práctica habitual universitaria y estamos obligados a comunicar y a publicar", ha resaltado la rectora, que está "forzando" avanzar en ese sentido para "dar a conocer los trabajos que se realizan en los despachos, los departamentos, las bibliotecas...".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también se ha referido al asunto para poner de relieve que "aquí no ha habido ningún trato de favor a Deu". "Ha tenido el mismo tratamiento que cualquier persona que hace un trabajo de investigación: no ha cobrado por ese trabajo y no se le ha publicado ningún libro, se han hecho diez copias que no son de su titularidad sino de la Universidad para cumplir con los procedimientos habitualmente establecidos", ha resumido.

El MDyC denunció este domingo que la UGR habría pagado "con fondos del convenio que este centro universitario tiene firmado con la Ciudad Autónoma de Ceuta" la publicación de la tesis de Deu. “Parece incompatible pertenecer al gobierno que aprueba el convenio, estar en la comisión conjunta que lo supervisa, y ser una de las dos personas agraciadas, no parece que sea muy ético, y hasta podría ser ilegal, que es lo que estamos estudiando”, valoró en un comunicado.

La consejera de Educación se doctoró a principios de este año en el programa de Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas de la UGR con una tesis titulada ‘Hijos e hijas víctimas de violencia de género en la Ciudad de Ceuta’ en cuya elaboración ha trabajado con 50 madres víctimas de violencia de género y 93 hijos e hijas a su cargo.

Los resultados de su investigación muestran, en primer lugar, que “existe una asociación directa entre la violencia de género y el maltrato infantil”. En relación con este último, las secuelas en los niños y niñas “se producen no sólo cuando la violencia es ejercida sobre ellos, sino que también se ven afectados cuando la violencia se ejerce sobre sus madres”.

Lea también:

- MDyC pide explicaciones a la UGR por publicar la tesis doctoral de Mabel Deu con fondos del convenio

La UGR enmarca la impresión de "diez copias" de la tesis de Deu en la "normalidad universitaria"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad