El último pleno ordinario aprueba la conversión de Servicios Tributarios en organismo autónomo


El último pleno ordinario aprueba la conversión de Servicios Tributarios en organismo autónomo

La Asamblea ha aprobado la conversión de Servicios Tributarios en un organismo autónomo, así como el nuevo reglamento que rebaja la tasa impositiva en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Ambos puntos han sido los únicos del orden del día del pleno ordinario de diciembre, último del año en espera del extraordinario del próximo jueves para debatir y votar los Presupuestos de la Ciudad. Por este motivo, la sesión ha durado poco más de 25 minutos, con la evidente intención por parte de los partidos de reservarse para la dura cita del jueves.

En primer lugar se ha modificado de fomra definitva el reglamento del IBI, que rebaja la tasa al 0,48 por ciento. De esta forma, se alivia el impacto económico sobre los ciudadanos por la subida del valor catastral. La modificación ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de los grupos de la oposición.

Sí ha tenido mayor debate la segunda propuesta del día, referente a la conversión de Servicios Tributarios en un organismo autónomo, siguiendo el consejo del Tribunal de Cuentas. La propuesta ha tenido en cuenta una alegación presentada por el propio consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, tras un acuerdo con los sindicatos relativo a la situación de los trabajadores. El portavoz de la UDCE, Mohamed Alí, ha criticado que el proceso puede convertirse en una coartada para nombrar nuevos funcionarios.  Emilio Carreira ha negado esta posibilidad, y ha asegurado qeu todo se realizará conforme a la ley. Los funcionarios qeu pasen al organismo autónomo mantendrán esa condición, y el resto lo hará como personal laboral. Tan sólo el consejo rector dictaminará qué plaza hay que reconvertir ya que sólo pueden ser desempeñadas por funcionarios.

El PSOE, que había presentado diez alegaciones, ha mostrado su preocupación por la presencia en la memoria del nuevo organismo autónomo de un proceso especial para funcionarios. Circunstancia que al final no tendrá efecto, ya que como ha recordado Carreira, se ha aceptado una alegación del PSOE que elimina la capacidad normativa de dicha memoria.

Como anécdota, el Pleno tardó unos minutos en empezar ya que cuando el presidente se disponía a iniciar la sesión, la secretaria general advertía que no era posible ante la ausencia de las dos vicepresidentes, que llegaron poco después. 

El último pleno ordinario aprueba la conversión de Servicios Tributarios en organismo autónomo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad