UPyD analiza con ACAIP la situación de la cárcel de Los Rosales y la apertura de la nueva prisión


UPyD analiza con ACAIP la situación de la cárcel de Los Rosales y la apertura de la nueva prisión

- La formación magenta cree que el centro de Fuerte Mendizábal no será "el pulmón de oxígeno de la moribunda economía local"

- El Consejo Territorial critica las deficiencias existentes en la vieja penitenciaría y aboga por más recursos para prevenir la radicalización yihadista y más control en frontera y puerto

Miembros del Consejo Territorial de UPyD-Ceuta se han reunido esta semana con los responsables del sindicato mayoritario en el sector penitenciario, ACAIP, para tratar la situación de la actual prisión de los Rosales, "un centro anticuado que sigue sin reunir condiciones de habitabilidad o laborales satisfactorias", y la apertura de las futuras instalaciones de Fuerte Mendizábal. En un comunicado, la formación magenta ha insistido en que la cárcel de Los Rosales sigue siendo "un grave problema para la seguridad de empleados públicos, colaboradores e internos" y ha lamentado que no se haya puesto coto al lanzamiento de objetos como droga desde el exterior.

Con respecto a la nueva prisión los de Julián Domínguez han señalado que "el problema estriba en que las sobredimensiones del nuevo centro previsto no se corresponden con las necesidades y previsiones locales sin contar con el hecho de que está descendiendo la población reclusa en nuestro país y también en nuestra ciudad".

Además, no hay recursos humanos suficientees para ponerla en marcha a corto plazo "con las suficientes garantías de seguridad y operatividad necesarias". "Tampoco quedan nada claras las previsiones triunfalistas o electoralistas de algunos partidos y sindicatos, que entienden que el nuevo centro va a suponer una importante inyección para la economía local", ha avisado UPyD.

El partido cree que tendrá "cierto impacto positivo" en la contratación de proveedores de suministros y servicios, y "escaso" en el dinero que pueda dejar en la ciudad el personal público itinerante procedente de la Península que trabaje por turnos, como ya ocurre con otros colectivos del Ministerio del Interior, en una ciudad de alquileres de vivienda y precios de billetes de barco excesivamente altos.

"No se puede o debe esperar que la nueva prisión sea el pulmón de oxígeno de la moribunda economía local salvo que tanto la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo de la Ciudad estén pensando en convertir otra vez a Ceuta en colonia penitenciaria, como hace dos siglos", ha avisado. ACAIP ha informado a UPyD de que haría falta "duplicar o triplicar" la RPT de Los Rosales.

Radicalización yihadista en prisión

Además, la formación magenta dice que "es conveniente e inteligente además de necesario reconocer que tanto Ceuta como Melilla y su hinterland vecino de Marruecos, hoy por hoy, constituyen una cantera o caldo de cultivo para el reclutamiento yihadista de hombres y mujeres". "ACAIP es pionera en detectar esta problemática y es de suma importancia la excelente coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de inteligencia y los recursos humanos penitenciarios para evitar y prevenir la radicalización de los internos musulmanes en los centros penitenciarios en general, en el de Ceuta en particular, prisión donde, por cierto, a pesar del elevado número de internos musulmanes o de origen magrebí no se dispone de intérprete profesional en lengua árabe", ha analizado.

UPyD también ha reclamado, para terminar, más control en la "tan tercermundista como descontrolada frontera con Marruecos, todo un coladero de personas y cosas", y en la Estación Marítima. "Tendremos en cuenta éstas y otras sugerencias para mejorar las condiciones de los ciudadanos y sus servicios públicos, siempre conforme a nuestro Manifiesto fundacional y nuestras Resoluciones políticas", ha anunciado.

UPyD analiza con ACAIP la situación de la cárcel de Los Rosales y la apertura de la nueva prisión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad