UPYD pide que sean los jueces y fiscales quienes elijan a los principales órganos de la Justicia


UPYD pide que sean los jueces y fiscales quienes elijan a los principales órganos de la Justicia

- La formación magenta propone que doce de los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos con listas abiertas y 8 "con mayorías reforzadas en el Parlamento"

- A su juicio se conseguiría "despolitizar la justicia, objetivo clave para la regeneración democrática y para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política"

Unión Progreso y Democracia (UPYD) dice que tiene, desde su fundación, en "la independencia de la Justicia" uno de los pilares de su proyecto político y de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre incluye en su programa la elección de los principales órganos de la justicia (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional) con "mayor participación" de "los profesionales de la administración de justicia", como jueces y fiscales.

En el caso del CGPJ, UPYD propone que 12 de sus miembros sean elegidos por este sistema en elecciones con listas abiertas, mientras que los 8 restantes saldrían de un proceso riguroso y con mayorías reforzadas en el Parlamento. En cuanto al TC, el partido magenta propone que pase de 12 a 15 miembros, de los cuales los tres nuevos serían elegidos por el CGPJ. En ambos casos se prohibiría que cualquiera de los miembros hubiera militado previamente en partido político alguno.

De esta forma, según UPYD, se conseguiría "despolitizar la justicia, objetivo clave para la regeneración democrática y para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política". UPYD ya ha defendido medidas similares en las instituciones, además de negarse a entrar en el reparto de cuotas partidistas en el CGPJ y en el TC, así como en cualquier otro organismo de control y supervisión.

UPYD pide que sean los jueces y fiscales quienes elijan a los principales órganos de la Justicia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad