UPyD se posiciona en la cuestión autonómica en desacuerdo con todos


UPyD se posiciona en la cuestión autonómica en desacuerdo con todos

- El partido no está a favor de la consulta que propone Caballas, pero sí de consultar a los ceutíes en otras cuestiones

- Cree que Ceuta puede ser Comunidad Autónoma sin desmesurar la estructura administrativa aunque a la vez matiza que hay otras opciones para integrarse en la Constitución

- Acusa a PP, PSOE y Caballas de traicionar la voluntad ciudadana expresada ya en acuerdos plenarios a favor de la Transitoria V

Después de que Caballas haya propuesto consultar a los ceutíes para saber si quieren o no ser Comunidad Autónoma y encontrar un encaje inequívoco en la Constitución, el PP y el PSOE negaron que exista debate y la necesidad de aplicar la Transitoria Quinta para elevar el rango de Ciudad a Comunidad Autónoma; aunque el PSOE sí está a favor de consultar. Ahora para rizar más el rizo en un puzzle de posiciones respecto al asunto Unión Progreso y Democracia ha emitido un comunicado en el que a la gallega no está a favor de esta consulta, pero sí de consultar, ni está a favor de ser Comunidad Autónoma, aunque sí en algunos casos. El partido magenta no está de acuerdo ni con el PSOE, ni con el PP ni con Caballas. Aunque parezca imposible, al mismo tiempo comparte posiciones con los tres.

Considera que la cuestión supone “un engaño a la ciudadanía”. Engaño que radica, según la formación porque “ni PP, ni PSOE han querido dotar a Ceuta del rango de Comunidad Autónoma, engañando a la ciudadanía de Ceuta ya que el Pleno del Ayuntamiento de Ceuta así lo había decidido desarrollando la Disposición Transitoria V de nuestra Constitución Española”, recoge el comunicado.

Al hilo de esa afirmación podría parecer que UPyD está en el lado de Caballas a favor de ser Comunidad Autónoma, pero no: “Ahora otros actores quieren realizar hasta una consulta popular para algo ya decidido por los representantes de los ciudadanos de Ceuta en su momento. De esta manera se convierten en cómplices de este gobierno caduco y clientelista. Y acompaña al PSOE en una oposición inoperante y palmera del Sr. Vivas”

Sin que eso prive a UPyD de manifestarse a favor de aplicar las normas municipales para poder realizar consultas a la ciudadanía, aunque este no sea el caso:

“Independientemente de que UPyD ha propuesto en numerosas ocasiones la aplicación del artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local en una Ciudad que niega la participación ciudadana de forma que no existe modo alguno de participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos. No parece lo que sea para esta cuestión más que decidida y cuya aplicación no afecta para nada a nuestra españolidad ni provoca riesgo alguno, como tantas veces se nos ha dicho”, sigue su razonamiento la formación de Julián Domínguez.

Y a pesar de que UPyD aboga por recuperar competencias para el Gobierno de la Nación, un cierto centralismo, para frenar el desorbitado gasto que provoca el tener 19 sistemas territoriales en algunos casos, desecha los argumentos en contra de la Comunidad Autónoma que esgrimen PP y PSOE cuando dicen que sería inasumible:

“Tampoco ello debe significar que haya de crearse una estructura funcionarial desorbitada para su desarrollo como Comunidad Autónoma. En cualquier caso, debiera aparecer Ceuta como tal en nuestra Constitución en esas reformas constitucionales imprescindibles que desde UPyD se han propuesto, algunas de las cuales partieron de Ceuta. O se reforma el artículo segundo sustituyendo nacionalidades y regiones, por comunidades y ciudades autónomas; o se desarrolla la disposición transitoria quinta. Si no, no estaremos en la Constitución, nuestra norma suprema, como tal. Esa es la traición a Ceuta de los que han gobernado PPy PSOE”, afina al final UPyD.

UPyD se posiciona en la cuestión autonómica en desacuerdo con todos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad