Valcárcel pide a Malmström "solidaridad política y económica" de la UE con Ceuta y Melilla


Valcárcel pide a Malmström "solidaridad política y económica" de la UE con Ceuta y Melilla

- El presidente del Comité de las Regiones de la Unión reclama a la comisaria de Asuntos de Interior "un control eficaz de las fronteras exteriores" y "una mayor cooperación con los países de origen y tránsito" de las migraciones

- El español insta de nuevo a la sueca a que visite las ciudades autónomas para "comprobar de primera mano la necesidad de actuar con prontitud"

El presidente del Comité de las Regiones ha trasladado este miércoles por la tarde a la comisaria responsable de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, la importancia de "un control eficaz de las fronteras exteriores, una mayor cooperación con los países de origen y tránsito, así como la necesaria solidaridad política y económica por parte de la UE con las regiones y ciudades que sufren mayor presión migratoria".

Además, ha tenido ocasión de comentar el contenido de su informe sobre 'Inmigración irregular en la frontera sur de la Unión europea'.

En su visita a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla el pasado mes de abril, Valcárcel ha recordado que pudo comprobar "la dificultad de las autoridades locales y regionales ante un fenómeno de tales dimensiones [se estima que más de 2.000 inmigrantes han accedido a la ciudad de Melilla en lo que va de año]" y "la incapacidad de hacerle frente debido a la falta de activos".

Por ello, ha reclamado, según una nota de prensa del Comité de las Regiones, en primer lugar "que se utilicen los instrumentos existentes en la UE, como por ejemplo los equipos de intervención rápida RABIT o EUROSUR, con el objetivo de ayudar a las autoridades a gestionar estos flujos".

Del mismo modo, el presidente Valcárcel ha declarado que es "de suma relevancia" mantener y reforzar la cooperación con los países de origen de los inmigrantes, en particular en la lucha contra las mafias, con el objetivo de combatir la extorsión y el tráfico ilegal de inmigrantes. En ese sentido, la UE debe contribuir con el "impulso de prácticas políticas democráticas y transparentes" que auguren "un futuro mejor para los inmigrantes en su lugar de origen".

Aunque ha estimado que los 10 millones de euros procedentes de los fondos de emergencia para hacer frente a la presión migratoria que afecta a Ceuta y Melilla concedidos recientemente a España "van en la buena dirección" pero ha insistido en "la necesidad de mostrar una mayor solidaridad política y económica del conjunto de la UE con las regiones y ciudades que son frontera exterior y sufren este fenómeno de cerca".

"Las fronteras de Ceuta y Melilla no son sólo fronteras de España, son también las fronteras de la UE", ha recordado el expresidente murciano, quien cree que "el fenómeno de la inmigración irregular es un problema europeo, que requiere de mayor cooperación y la toma de medidas urgentes y tangibles por parte de la UE". En ese sentido, Valcárcel ha reiterado su invitación a la comisaria para que visite las ciudades de Ceuta y Melilla y "compruebe de primera mano la necesidad de actuar con prontitud".

Valcárcel pide a Malmström "solidaridad política y económica" de la UE con Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad