Valcárcel y Vivas apuestan por la colaboración para afrontar la crisis


Valcárcel y Vivas apuestan por la colaboración para afrontar la crisis

Parabienes, abrazos y piropos votivos. Síntesis de las declaraciones de amor mutuas entre el presidente de Ceuta, Juan Vivas, y el murciano Ramón Luis Valcárcel. Dirigentes de dos comunidades autónomas que  según su discurso bien parece que tiran de la locomotora económica no sólo española, sino europea o incluso mundial.

Ramón Luis Valcárcel apeló a la necesidad de que las comunidades y ciudades autónomas estrechen sus lazos de colaboración en un marco de “lealtad, cooperación y trabajo conjunto para poder salir lo antes posible de la crisis económica y recuperar la confianza, porque lo que es bueno para el desarrollo de las regiones españolas lo es para el conjunto de España”. En la reunión mantenida en la sede del Gobierno ceutí, Valcárcel expresó su confianza en que esta colaboración “se materialice en acuerdos concretos entre Ceuta y nuestra Comunidad, y entre las empresas en materia de turismo, cultura y agricultura porque es importante en tiempos de crisis tener iniciativas y buscar la colaboración entre regiones”, aseguró.

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma en la relación comercial con Ceuta, con un 5,5 por ciento anual de las transacciones comerciales realizadas desde 1995. “Las jornadas que se inician hoy, aseguró Valcárcel, servirán para aumentar la colaboración que ya hoy se da en muy diversos sectores”. En el encuentro con el presidente ceutí, Valcárcel abordó la necesidad de “seguir trabajando y colaborando” en mejorar las estructuras productivas, y en la puesta en marcha de grandes proyectos económicos “que han de llevarnos a retomar el camino del crecimiento, que no sólo se enmarca en las cifras económicas y en los grandes anuncios, sino que tiene una repercusión directa en los ciudadanos”, añadió.

“En la Región de Murcia –afirmó- estamos apostando, a través de planes concretos, por las nuevas tecnologías, los productos y servicios con valor añadido, las energías renovables y la atracción de inversiones internacionales. En definitiva, por la competitividad, el conocimiento, la innovación, el desarrollo y la investigación, todo ello contando con la imprescindible participación, consenso y el diálogo con los agentes económicos y sociales”. Por otra parte, el presidente de la Comunidad destacó el importante papel que puede jugar el Mediterráneo como vehículo de transmisión y de progreso para las ciudades como Ceuta y la Región de Murcia. En este sentido, indicó que la creación de la Asamblea de Regiones y Entes Locales Euromediterráneos (ARLEM) fortalecerá la relación de Ceuta con las comunidades de la cuenca Mediterránea, “como una oportunidad para lograr una participación más activa de nuestras regiones en la política fronteriza del Mediterráneo ante la importancia económica y política que esta zona geográfica tiene”.

Esta Asamblea de Regiones Mediterráneas, que iniciará su andadura en breve, según anunció el presidente, “se convertirá en una herramienta muy efectiva para todas las regiones y entidades locales de la cuenca del Mediterráneo y, en especial, para Ceuta, que fortalecerá su posición por su estrecha relación con Marruecos”, aseguró Valcárcel. El presidente murciano incidió también en la necesidad de reforzar las políticas turísticas en Ceuta y en la Región de Murcia por la importancia de este sector en el Producto Interior Bruto y en el desarrollo económico. Subrayó que tanto Ceuta como Murcia, tienen un gran potencial en el turismo de congresos o el turismo náutico.

Valcárcel y Vivas apuestan por la colaboración para afrontar la crisis


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad