"BIEN DIMENSIONADO"

Valerio elogia la atención a los migrantes en el CETI, que necesita un “arreglo integral”

Valerio elogia la atención a los migrantes en el CETI, que necesita un “arreglo integral”
valerio ceti
La ministra, este miércoles, en el CETI.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, se ha mostrado este miércoles “impresionada” por la labor que se realiza en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, que actualmente acoge a unos 440 extranjeros, un 15% de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas. La política extremeña ha opinado que las instalaciones, en las que se ha tenido que encajar en momentos críticos como julio de 2018 y febrero de 2017 a más de 1.200 foráneos, están “bien dimensionadas” para absorber la presión migratoria que soporta la ciudad autónoma y ha descartado obras de ampliación de calado, aunque sí ha reconocido que es necesario hacer un “arreglo integral”.

En declaraciones a los medios tras su visita a la frontera, el vallado perimetral y el propio CETI, Valerio ha valorado la “atención humanitaria de todo tipo, tanto en forma de alimento y ropa como de asistencia psicológica, sociosanitaria o legal”, que se presta a los migrantes “que huyen del hambre, la miseria, la guerra o una persecución política” y llegan “a una frontera de Europa y a un gran país como es España”.

Ante las críticas recurrentes de algunas oenegés por la saturación del equipamiento, inaugurado hace casi 20 años, o la falta de módulos para albergar a unidades familiares separadas del resto de acogidos, la ministra ha asegurado que la Dirección del Centro tiene planes para “reorganizar” sus espacios interiores, así como para acometer un “arreglo integral”.

“Los problemas tienen solución y en muchos casos depende sobre todo de los recursos económicos disponibles pero los Presupuestos Generales del Estado de 2019, en los que iban cien millones extra para la Secretaría de Estado de Migraciones, los hicieron descarrillar”, ha lamentado Valerio.

La ministra ha recordado que “el fenómeno de la inmigración es tan viejo como la historia de la humanidad” y que de España salieron solo durante la última década “más de un millón de personas por la crisis, talento para cuya recuperación hemos aprobado un plan de retorno”. “Nosotros”, ha añadido sobre el Gobierno de Sánchez, “queremos una inmigración legal, ordenada y segura, así como decirle stop a las mafias e invertir en los lugares de origen”.

Valerio elogia la atención a los migrantes en el CETI, que necesita un “arreglo integral”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad