DIPUTADOS NO ADSCRITOS

Vázquez y Rodríguez dejan Vox por ataques de su cúpula a la convivencia y por su "ninguneo"

Vázquez y Rodríguez dejan Vox por ataques de su cúpula a la convivencia y por su "ninguneo"
Vázquez y Rodríguez, durante un Pleno.
Vázquez y Rodríguez, durante un Pleno.
María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez han registrado este lunes su petición de sallir del Grupo Parlamentario para pasar a la condición de no adscritos, decisión que según han justificado viene motivada por el conocimiento de mensajes de Whatsapp en grupos del partido de sus máximos responsables repudiando la “mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas”, así como por el “ninguneo” al que dicen haber sido sometidos.

Dos de los seis diputados autonómicos de Vox en la Asamblea, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, han pedido durante la mañana de este lunes su salida de ese Grupo Parlamentario para pasar a la condición de no adscritos, decisión que según han justificado viene motivada por el conocimiento de mensajes de Whatsapp en grupos del partido de sus máximos responsables repudiando la “mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas”, así como por el “ninguneo” al que dicen haber sido sometidos.

Vázquez y Rodríguez han confirmado a Europa Press a su salida del Palacio autonómico el registro de sus peticiones de baja en el Grupo de Vox ante la Secretaría General de la Asamblea invocando el artículo 21 del Reglamento de la Cámara, que contempla la posibilidad de que los electos adquieran la condición de “no adscritos”.

En su escrito, Vázquez y Rodríguez solicitan “la revisión de la composición y asignación de los miembros de las Comisiones y órganos rectores de las entes y empresas municipales en los plazos legalmente establecidos”. Fuentes de Vox han asegurado no tener "ningún conocimiento oficial" de la voluntad de esos dos diputados de abandonar la disciplina de su Grupo Parlamentario.

En los mensajes a los que han tenido acceso los dos diputados, procedentes de grupos de Whatsapp de la cúpula local de Vox, se repudia la “mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas” que a su juicio ha promovido Vivas hasta “negar la propia españolidad” de la ciudad y censura que existe una “palestinización” de la localidad.

En las conversaciones otros dirigentes de Vox apuntan que “la III Guerra Mundial tendrá que comenzar algún día. Y será contra el Islam” y alertan de que un ejemplo de lo “enferma” que están Ceuta y España es “que haya españoles que digan que tenemos que tragar moros por cojones”. También se advierte que “de momento” la “batalla” será “electoral”, aunque no se ve “extraño” que “al final haya que combatir militarmente”.

rodríguez vox 2

La baja de los dos parlamentarios en el Grupo Parlamentario de Vox, que desde diciembre se ha convertido en la formación que sostiene la gobernabilidad de la Ciudad Autónoma con el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP, que tiene 9 de los 25 escaños de la Asamblea), no altera el reparto de mayorías en la Cámara regional, que seguiría siendo de 13 frente a 12 (7 del PSOE, 2 del MDyC, 1 de Caballas y 2 no adscritos) para votaciones como la del Presupuesto municipal de 2020 que se debatirá este martes.

La Asamblea de Ceuta contó por última vez a finales de la legislatura que expiró en 2015 con diputados no adscritos después de que Fatima Hamed abandonase el Grupo de Caballas y Rachid Ahmed, el del PP. En esa condición, los parlamentarios siguen teniendo la posibilidad de presentar propuestas e interpelaciones al Ejecutivo autonómico.

Vázquez y Rodríguez dejan Vox por ataques de su cúpula a la convivencia y por su "ninguneo"