MENORES EXTRANJEROS

Verdejo (Vox): “Preferimos un muro a una frontera inteligente”

Verdejo (Vox): “Preferimos un muro a una frontera inteligente”
carlos verdejo
Carlos Verdejo (VOX)

PP y Vox han sumado sus votos este miércoles en sesión plenaria para fijar los ejes de la política en materia de menores migrantes: un nuevo centro de menores en Los Rosales y la adecuación mientras tanto de La Esperanza; la repatriación de los niños migrantes o el traslado a la Península de los que no tengan una familia con la que volver; revisión de la Ley del Menor para adaptarla a la singularidad de Ceuta y Melilla e implantación de una frotera inteligente. Punto este último que no tienen tan claro en Vox: “Preferimos un muro a una frontera inteligente”

El PP rechazaba la propuesta de Vox de reacondicionar la vieja cárcel de Los Rosales para la acogida de menores extranjeros no acompañados (MENA) tutelados por la Ciudad pero si aceptaba sacar adelante un centro nuevo que el Gobierno tiene ya redactado y ubicado en Los Rosales, con un presupuesto en torno a los seis millones de euros y que se presentará a los grupos la próxima semana.

Desde el PP han recordado que el centro penitenciario de Los Rosales no es de titularidad de la Ciudad, pero si apoyan la construcción de un nuevo centro y añaden además otros compromisos: reagrupación familiar, traslado a la Península para que no se supere la capacidad de los centros, construcción de un nuevo centro y la revisión de la normativa para reflejar la singularidad de las ciudades autónomas, y la aplicación de medidas para la frontera inteligente.

Un “parche”, lamentó el portavoz de la formación ultra conservadora, Carlos Verdejo, que pese a que lo terminó aceptando y votando a favor de la transaccional del PP, pese a que algunas de las propuestas son un “efecto llamada” y “preferimos un muro a una frontera inteligente”. Para concretar y definir los pormenores de la actuación y medidas a reivindicar, la Ciudad creará un grupo de trabajo, según ha adelantado el Gobierno, para tratar de alcanzar un consenso.

Un debate que ha servido además para volver a fijar las posiciones de cada grupo ante la presión migratoria, especialmente en el caso de niños migrantes: a un lado, PSOE, Caballas y MDyC, que reclaman más personal para los centros de menores, la defensa del interés del menor y la lucha contra la estigmatización de los chavales migrantes. Al otro lado, PP y especialmente Vox, alertando de la “inseguridad”. Porque, más allá del nuevo centro de menores, urgía a abordar un tema, la presencia creciente de menores extranjeros no acompañados, que preocupa a muchos ceutíes -“y que a algunos nos obsesiona”, confesaba, señalando la zona portuaria, donde campan a sus anchas “menores y cualquier delincuente”. “No solo crea una sensación de inseguridad sino que la imagen que se da es tercermundista, dan lástima, pero también se ve condicionada la vida y la salud de estos menores, se cometen abusos contra estos menores y entre ellos mismos”.

Verdejo apuesta por unas instalaciones adecuadas, un centro acondicionado “con muros más altos”. No se trata de encerrarlos, matizan, sino de “controlarlos”, evitando, por ejemplo, que se tenga acceso a contenidos radicales como hasta ahora en el aula informática. Prejuicios y estigmatización de los menores extranjeros que rechazaron de plano PSOE, Caballas y MDyC, recordando que se debe cumplir la Ley con un centro en condiciones, más plantilla la debida escolarización de los menores.

Verdejo (Vox): “Preferimos un muro a una frontera inteligente”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad