Verdugo presentará este jueves en la Asamblea su libro sobre el marco estatutario de Ceuta y Melilla


Verdugo presentará este jueves en la Asamblea su libro sobre el marco estatutario de Ceuta y Melilla

- El doctor en Derecho Político por la UNED hizo su tesis sobre el resultado de la aprobación de los Estatutos de las dos ciudades autónomas en 1995

- El texto traza una génesis de cómo se fraguaron y aborda las posibilidades de desarrollo futuro de ambos

El Centro Universitario UNED-Ceuta celebrará este jueves a las 19.30 horas en el Salón de actos del Palacio de la Asamblea la presentación del libro 'Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Génesis, presente y soluciones en torno a la incardinación asimétrica de ambas ciudades en nuestro ordenamiento', cuyo autor es el doctor en Derecho Político por la UNED Juan Manuel Verdugo.

La obra, editada por el Centro de la UNED en Ceuta, es el fruto de la tesis doctoral de Verdugo sobre la naturaleza política del actual marco estatutario tras la aprobación de los Estatutos de Autonomía para Ceuta y Melilla en el año 1995, según ha informado el Centro Universitario este martes en una nota de prensa.

El libro traza una génesis de cómo se fraguaron dichos estatutos, realiza un análisis de lo que han supuesto para ambas ciudades a nivel político, jurídico y constitucional, y aborda las posibilidades de desarrollo futuro de ambos estatutos.

El autor pone de manifiesto la “insuficiencia de los resortes jurídicos y políticos que el actual marco estatutario de ambas ciudades supone para un desenvolvimiento en plano de igualdad con el resto de administraciones, introduciéndose factores de distorsión no resueltos e incluso acentuados con determinadas resoluciones judiciales, sobre todo desde el ámbito constitucional”.

El texto aborda las posibilidades de desarrollo futuro del sistema estatutario y la necesidad de “dar definitivo encaje a ambas ciudades dentro del marco constitucional, acabando con la solución provisoria que supuso la creación ad hoc de dos figuras creadas ex novo, no previstas constitucionalmente, como son las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”.

Licenciado en Derecho por la UGR

Juan Manuel Verdugo, nacido en 1972 en Ceuta, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctor en Derecho Político por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su tesis, leída en Madrid en julio de 2011, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Dentro de los cursos de investigación del doctorado, ha realizado varios trabajos de investigación sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas, el recurso de amparo constitucional y un estudio de la Ley Orgánica 3/2007 sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres en lo que concierne a la reforma de la Ley Electoral General y las listas paritarias. En la actualidad, trabaja sobre un estudio sobre los retos de la democracia española ante el siglo XXI.

Respecto a su trayectoria profesional, Juan Manuel Verdugo ha sido juez sustituto en los Juzgados de Ceuta y Fuengirola, así como secretario judicial sustituto en La Línea de La Concepción. En 2006 fue nombrado abogado fiscal sustituto en la Fiscalía Provincial de Las Palmas donde desempeña en la actualidad sus funciones en la Sección de Menores.

Verdugo presentará este jueves en la Asamblea su libro sobre el marco estatutario de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad