TRAGEDIA DEL TARAJAL

Dignidad para las víctimas del 6-F y reparación y visados (sin perdón) para sus familias

Dignidad para las víctimas del 6-F y reparación y visados (sin perdón) para sus familias
6f-2021-05
Imagen de recurso.
La Comisión de Interior de la Cámara Baja aprueba una Proposición No de Ley del Grupo Republicano transaccionada por el PSOE para suprimir la exigencia de "pedir perdón" al entorno de los fallecidos por lo sucedido el 6 de febrero de 2014, que tampoco será sometido a más "investigación oficial" que la que ya mantene abierta la Justicia. España pedirá que el 6-F sea el Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos a favor de los partidos de izquierda una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Republicano con la que se acordó instar al Gobierno central a "otorgar visados a las familias de las víctimas de la tragedia del Tarajal para que puedan proceder a pisar territorio español y reconocer los cadáveres de sus familiares” y a "solicitar ante el Parlamento Europeo que se reconozca el 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras".

El texto de la iniciativa aprobada incluye un llamamiento a "dignificar la memoria de las víctimas y establecer medidas de reparación y las responsabilidades que se deriven de las investigaciones judiciales".

De la parte dispositiva inicial se cayó por una enmieda transaccional de los socialistas "pedir perdón" a las familias de los al menos 14 fallecidos en 2014 junto al espigón marítimo fronterizo sur de Ceuta e "investigar oficialmente y de forma transparente las causas de las muertes", así como "establecer las correspondientes medidas de control y procedimientos para evitar que sucesos como estos puedan volver a producirse en el futuro".

El portavoz socialista ha recordado durante el debate que el suceso ya ha sido objeto de varios pronunciamientos judiciales en el marco de una causa que sigue abierta camino del Supremo. Su homólogo del PP, Jaime Mateu, reprochó a la política catalana proponente, María Carvalho, y a su Grupo que buscasen “atacar frontalmente a la Guardia Civil” y “cuestionar las sentencias judiciales”. “No hay devoluciones en caliente, son rechazos en frontera”, ha distinguido.

Dignidad para las víctimas del 6-F y reparación y visados (sin perdón) para sus familias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad