PLENO

Visto bueno por los pelos a las cuentas de Obimace con la extraña espantada de Vox y la ausencia del PSOE

Visto bueno por los pelos a las cuentas de Obimace con la extraña espantada de Vox y la ausencia del PSOE
pleno apaisada
Imagen de archivo de la última sesión plenaria

Este martes se ha celebrado en el salón de Plenos la reunión de las Juntas Generales de Obimace, segundo intento para dar el visto bueno a las cuentas de la sociedad municipal, dirigida hasta ahora por el recientemente cesado —y reacomodado en otro puesto similar— Gregorio García Castañeda. Cuentas que tienen ya el visto bueno, pero por los pelos, en una extraña sesión marcada por el quórum mínimo para sacar adelante la votación y por la repentina espantada de Vox y la ausencia del grupo socialista.

La votación, que finalmente ha salido adelante con los votos a favor de PP, Caballas y los dos diputados no adscritos y la abstención de MDyC, empezó con el quórum justo. Trece diputados. En el momento de iniciarse la sesión estaban presentes todos los diputados del PP, Fatima Hamed por MDyC, Carlos Verdejo en representación de Vox y los dos diputados no adscritos. “Pero en el momento en el que el presidente preguntaba a la secretaria si había quórum, antes de que dijera que sí, Verdejo se levanta y sale por la puerta”, según relatan fuentes presentes. Ya no había quórum. “Una cosa estrambótica”. Solo la llegada de Mohamed Alí, avisado por el Gobierno, solventó la papeleta pudiéndose votar las cuentas, que obtuvieron luz verde por los pelos.

Desde el PSOE excusan su ausencia en la votación alegando que “no han recibido la convocatoria”. Una falta inesperada después de que los socialistas se negaran a aprobar las cuentas de Obimace alegando que habían detectado “incidencias” en la gestión de la sociedad pública del año pasado que querían “analizar” a fondo, aunque de momento no han detallado cuáles son esas posibles irregularidades. Una ausencia que ha destacado la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, en su cuenta de Twitter, barruntando con sorna que el PSOE "debe estar buscando las "irregularidades" de Obimace por eso no asiste a la Junta General".

Twitter de Fatima Hamed

Han sido necesarios dos plenos para sacar adelante a aprobación de las cuentas de Obimace de 2020. En el primer intento, el pasado 29 de junio, , lo impidió la abstención del MDyC y la ausencia de tres diputados por motivos laborales o médicos, impidiendo consolidar aún la Cuenta General de la Ciudad del año pasado, cuya tramitación está regulada legalmente con unos plazos establecidos.

La Cuenta General, que debe elevarse al Pleno antes del 1 de octubre para ser remitida al Tribunal de Cuentas, es el conjunto de documentos y estados que la entidad local tiene que elaborar una vez finalizado el ejercicio para informar sobre su situación patrimonial; sus gastos, ingresos y beneficios o pérdidas; y cómo se ha ejecutado su Presupuesto. La Ciudad también debe sumar una Memoria justificativa de coste y rendimiento de los servicios públicos y otra demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados con indicación de los previstos y de los alcanzados y el coste de los mismos.

Visto bueno por los pelos a las cuentas de Obimace con la extraña espantada de Vox y la ausencia del PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad