Vivas: “Son muchas las personas que entran en Ceuta y cada vez vienen más a delinquir”


Vivas: “Son muchas las personas que entran en Ceuta y cada vez vienen más a delinquir”

- El presidente de la Ciudad asocia el aumento de la delincuencia con el “hecho fronterizo singular”

- Reconoce que las vacantes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no se han cubierto en los años de recortes han supuesto una merma en la seguridad

-Destaca el civismo de la protesta ciudadana del sábado contra la ola de inseguridad y que “no se metieron con nadie”

- La Ciudad está estudiando “aprovechar todos los recursos que permita la vigilancia privada”

La elevada sensación de inseguridad que tienen los ciudadanos es una consecuencia más del “hecho fronterizo singular” que ahoga a la Ciudad Autónoma de Ceuta, así lo ha aseverado el presidente Juan Vivas a preguntas de los periodistas en su visita a Madrid para reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. “Son muchas las personas que entran en Ceuta, la gran mayoría vienen a trabajar, a cubrir necesidades del ámbito de los servicios pero también hay algunos, cada vez más, que vienen a delinquir”, ha resumido Vivas.

“Comprendemos la situación, no es fácil, porque hay que tener en cuenta que este mismo hecho fronterizo singular también deriva en situaciones de mayor riesgo desde el punto de vista de la seguridad”, ha subrayado el presidente a modo de mensaje para los centenares de ceutíes que este sábado se concentraron pese a la lluvia en la Plaza de los Reyes en señal de protesta por la inseguridad y los elevados niveles de delincuencia. Una notable respuesta ciudadana que quiso destacar el presidente, que considera que fue “mucha gente, sobre todo comparando la que va a otras manifestaciones”.

Manifestación pacífica y ordenada

Pero, sobre todo, Vivas ha querido subrayar el clima de civismo en el que se desarrolló la protesta ante la sensación de un notable incremento de la inseguridad ciudadana en la ciudad autónoma. Una cita en la que participaron centenares de ceutíes, 700 según la Policía Nacional. Pero, sobre todo, insistió el presidente, “destacaría que no se metieron con nadie, ni iban en contra de Delegación de Gobierno ni iban en contra de la Ciudad, ni iban en contra de la Policía”.

Recortes en seguridad

Vivas también admitió que los años de recortes habían pasado factura también a la seguridad ciudadana. Sin mencionar expresamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el presidente sí reconoció que “no podemos desconocer que durante estos periodos de contención del gasto y de exigencia presupuestaria también las plantillas se han visto reducidas, y no se ha echado a nadie a la calle, pero no se han cubierto las vacantes”, reconoce apuntando que en estos años, la Policía Local ha perdido 30 efectivos, “por hablar de nosotros y no de otros”.

Lo que sí quiero decir a las personas que demandaban y reclamaban un mayor clima de seguridad en la ciudad y a los demás que no estuvieron, que la Delegación de Gobierno está absolutamente involucrada e implicada y trabajando en el asunto de la seguridad, al igual que el Gobierno de la Ciudad”

El presidente aseguró además que la Ciudad está valorando todas las posibilidades para ayudar en esta tarea a la Delegación de Gobierno y se está estudiando la posibilidad de instalar cámaras de video vigilancia o “aprovechar todos los recursos que permita la vigilancia privada”, así como continuar con la cobertura de vacantes en la Policía Local. “Y me consta que la Policía Nacional está trabajando en la misma dirección”, añadió Vivas.

Reunión con ‘Ceuta Insegura’

Por otro lado, el presidente Juan Vivas adelantó que, a petición de “una señora” de la asociación ‘Ceuta Insegura’, se reunirá con algunos de sus miembros “el viernes o el sábado” una vez vuelva de Madrid y teniendo en cuenta la celebración del Pleno este próximo jueves.

 

Vivas: “Son muchas las personas que entran en Ceuta y cada vez vienen más a delinquir”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad