"NO LES GUSTA CEUTA"

Vivas: "Si en 2022 tenemos otro calendario laboral será porque Vox ha cambiado de criterio"

Vivas: "Si en 2022 tenemos otro calendario laboral será porque Vox ha cambiado de criterio"
vivas rueda
Vivas, este miércoles, durante su comparecencia.
El presidente recuerda que el PP abogaba por mantener el modelo vigente desde 2010 y que ha sido la extrema derecha, a la que "le importa poco incendiar Ceuta si con eso obtienen rédito electoral a nivel nacional", la que ha "cambiado de criterio" con respecto a los dos años anteriores. A su juicio el procedimiento para señalar los 14 festivos de 2022 no adolece de ningún defecto legal y repudia el supremacismo de Redondo y Verdejo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha advertido este miércoles que si en 2022 Ceuta tiene un modelo de calendario laboral distinto al de la última década con la inclusión de la Pascua de fin de Ramadán será sólo y exclusivamente porque "Vox ha cambiado de criterio". "Decir otra cosa no responde a la verdad y no se debe confundir a la gente: el PP y el Gobierno propusimos mantener el de los dos años anteriores, que se aprobó con su voto a favor, para no añadir ninguna nueva festividad que hubiese que quitar en los años en los que no haya dos festivos que coincidan en domingo, pero Vox ha cambiado de criterio", ha resumido el viraje de Redondo y Verdejo, que en 2019 y 2020 secundaron la inclusión de Eid Al Kebir como no laborable.

Mientras los ultraderechistas han anunciado que impugnarán el acuerdo, el presidente ha explicado que "se ha actuado conforme a la ley" de acuerdo con el informe solicitado a la Secretaría General de la Asamblea, que ha dictaminado que corresponde a Vivas decidir "sobre las fiestas opcionales y sustituibles" y al Pleno, proponer a la autoridad laboral hasta dos festividades locales.

"Yo he señalado que en 2022 sean festivos el 6 de enero, Jueves Santo, la Pascua el Sacrificio, el Día de la Patrona y el de Ceuta; además, no se ha quitado ninguna fiesta nacional no sustituible, nadie lo ha intentado y no se puede hacer, por lo que también serán jornadas retribuidas y no recuperables el 1 de enero, Viernes Santo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, Todos los Santos, el día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción", ha enumerado.

Vivas, sobre Redondo y Verdejo: "Les importa poco incendiar Ceuta si con eso obtienen rédito electoral a nivel nacional, si les sirve de plataforma propagandística, pero incendiar es fácil y apagar, muy difícil"

"El 1 de mayo y el 25 de diciembre coinciden en domingo, por lo que nadie los ha quitado: Navidad es festivo y es domingo, nadie lo ha quitado ni puede hacerlo", ha incidido el presidente en lo obvio frente a quienes se rasgan las vestiduras porque no se pinte de rojo el lunes siguiente.

Además de esas doce fechas, "si el Pleno respalda el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Hacienda también serán fiestas locales en 2022 San Antonio, como acordaron todos los grupos salvo Vox, y la finalización de Ramadán, a favor de la que votaron diez diputados [el PP se abstuvo]".

"Es peligroso utilizar los sentimientos para hacer política"

El presidente no ha dejado pasar la ocasión de alertar de que "es tremendamente peligroso utilizar los sentimientos para hacer política", como a su juicio está haciendo la extrema derecha y su entorno. "Incendiar es fácil, pero apagar muy difícil: no se debe utilizar el calendario laboral", ha insistido, "para sacar conclusiones acerca de la identidad nacional porque no se puede confundir religión con nacionalidad: en Ceuta el sentimiento de pertenencia a España no tiene credo ni raza". "Además, la ley establece las fiestas que deben ser no laborables en el conjunto de España, también en la ciudad", ha reiterado.

Vivas ha dado la réplica también a los improperios de Vox: "Dicen que yo soy la reencarnación del Conde Don Julián para significarme como el mayor traidor de la historia de Ceuta y España, como aliado de Mohamed VI... Yo no voy a competir con nadie, menos con Vox, en defender la españolidad de la ciudad porque es una obligación que nos sale del alma y del corazón... Todos los que podemos, lo hacemos, pero hay que hacerlo más allá de la retórica, con el comportamiento", ha distinguido.

vivas kissy chandiramani

A su juicio "una manera de defender a Ceuta es hacer lo contrario que Vox, procurar que sea lo que es: inclusiva, de todos y para todos, donde el sentimiento de españolidad no depende de credos o razas, se aprecie nuestra multiculturalidad… Que seamos capital del respeto y la convivencia, que nos presentemos como ejemplo de valores humanitarios".

Desde su punto de vista "las ofensas de Redondo y Verdejo, por exageradas que sean, no me sorprenden porque se consideran superiores, salvadores de la patria, los únicos defensores de Ceuta, los atribuidos para decir quién es o no español sin importar voluntades, deseos y sentimientos.... Ellos teóricamente dan los carnés de buen español y yo creo que viven en una ciudad que no les gusta, en una país que no les gusta. Esta España es fruto de la Transición democrática, del modelo de convivencia de la Constitución, pero como se creen en posesión de la verdad absoluta no les gusta el diálogo, el acuerdo, el consenso… Dicen que eso es una debilidad y todos los demás les sobran. Les importa poco incendiar Ceuta si con eso obtienen rédito electoral a nivel nacional, si les sirve de plataforma propagandística, pero incendiar es fácil y apagar, muy difícil".

Vivas: "Si en 2022 tenemos otro calendario laboral será porque Vox ha cambiado de criterio"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad