CONFINAMIENTO

Vivas aboga por cerrar el puerto salvo para mercancías y causas "de fuerza mayor"

Vivas aboga por cerrar el puerto salvo para mercancías y causas "de fuerza mayor"
Vivas, este domingo, durante su comparecencia ante los medios.
Vivas, este domingo, durante su comparecencia ante los medios.  
El presidente de la Ciudad se muestra partidario de llevar al límite la máxima que apunta que “a menor movilidad, menor riesgo de propagación del coronavirus”, pero la Delegación dice que "no" se lo plantea "por ahora". También ha instado al Ejecutivo central a no restablecer el tránsito por el Tarajal si Marruecos reabriese el paso. Actualmente hay siete personas cuyas muestras están en estudio por si también se han contagiado.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha pedido este domingo a su homólogo del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que le dé audiencia para instarle a extender las restricciones impuestas al transporte marítimo entre la ciudad autónoma y la península y que cierre el puerto de la localidad española norteafricana al tránsito de personas “salvo por causas de fuerza mayor”. Fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado a Ceutaldia.com que no se valora tal opción, "no por ahora".

Una vez suspendidas, desde este domingo por la mañana, los vuelos regulares en helicóptero hacia Algeciras y Málaga, Vivas ha apostado en rueda de prensa por tomar medidas contundentes sobre los dos principales “focos de riesgo” para la ciudad, el puerto y la frontera.

En el primer caso, aplicando el principio de “a menor movilidad, menor riesgo de propagación del coronavirus”, de que mejor cuanta menos gente esté pululando por ahí, ha defendido que sería conveniente restringir el transporte marítimo con Algeciras “al abastecimiento básico de mercancías para los ceutíes” y a “causas de fuerza mayor como enfermedad”.

Con respecto a la frontera, el presidente de Ceuta ha reclamado que “si Marruecos vuelve a abrirla, el Gobierno de la Nación debería valorar no hacerlo por nuestra parte para limitar riesgos asociados a las condiciones de vulnerabilidad de la ciudad, que cuenta con unas tasas de recursos en términos de profesionales sanitarios, camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos muy inferiores a las medias nacionales”.

El presidente de la Ciudad ha dejado en manos del Gobierno de la Nación la adopción de decisiones con respecto a los niños migrantes en la calle y a los marroquíes que no pueden cruzar la frontera ni quieren volver a la península

Para el presidente de la Ciudad la máxima está clara: "Una de las medidas ma´s eficaces para la prevención de la propagación del virus es que las personas no se muevan y estamos en una situación excepcional en la que no se trata de hablar de competencias sino de la vida de las personas, que es lo que está en juego", ha calibrado la gravedad del contexto.

Vivas ha explicado que también ha avanzado a Sánchez que el “impacto económico de la crisis sanitaria”, que augura que será “muy negativo” en términos generales, tendrá proporciones “más duras todavía” en la ciudad autónoma al sumarse a las medidas de “asfixia” adoptadas durante los últimos meses por el Reino alauita sobre Ceuta.

“He vuelto a pedir una acción enérgica y decidida del Estado y, al mismo tiempo, he valorado como procedente y necesaria la aplicación del Estado de Alarma y he ofrecido la solidaridad y el compromiso de apoyo de Ceuta”, ha resumido el presidente de la Ciudad, que también ha apelado en repetidas ocasiones a la ciudadanía para que sea “responsable” con el cumplimiento de todas las medidas de limitación de movimiento adoptadas. En ese sentido, el líder del Ejecutivo local ha advertido que la Administración será “celosa” para garantizar su implementación “aunque sean incómodas”.

Siete casos en estudio

Las autoridades sanitarias confirmaron durante la madrugada de este domingo el primer caso positivo de coronavirus en Ceuta en un estudiante universitario que el jueves regresó a la ciudad en helicóptero tras la suspensión de sus clases y Vivas ha cifrado en siete las personas de las que se han remitido muestras a Madrid tras apreciarse fundadas sospechas de que también se han contagiado.

El presidente de la Ciudad ha dejado en manos del Gobierno de la Nación la adopción de decisiones con respecto al centenar de ciudadanos marroquíes que ha optado por permanecer en las calles de Ceuta ante la negativa de su país a permitirles la entrada y su rechazo a volver a Algeciras (pese a que les ha ofrecido transporte terrestre y marítimo gratuito) y sobre la "situación de emergencia social y humanitaria" de los niños migrantes solos en Ceuta en general y en particular de los alrededor de 200 menores extranjeros no acompañados que rechazan la tutela de la Administración autonómica y sobreviven en las vías públicas, sobre todo en el área portuaria.

El líder del Ejecutivo local ha aseverado que para estos últimos se han planteado ya a la Adminitración General del Estado algunas propuestas de infraestructuras que podrían darles cobijo más allá de 'La Esperanza', equipamiento absolutamente saturado desde hace meses, pero se ha negado a concretar ninguno de ellos.

Vivas aboga por cerrar el puerto salvo para mercancías y causas "de fuerza mayor"